Compartir

*La diputada Diana Bernabé Vega propuso una reforma a la ley municipal para que las regidoras y los regidores no solo informen al Ayuntamiento, sino también a la sociedad, sobre sus actividades y el uso de los recursos públicos. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 12 de febrero de 2024.- La diputada Diana Bernabé Vega presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para establecer que las regidoras y los regidores, además de rendir un informe anual ante el Ayuntamiento, tengan la obligación de hacerlo ante la ciudadanía.
En la iniciativa, la diputada proponente expuso que el actual texto de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero contempla en su artículo 80, fracción XV, como una obligación de regidoras y regidores rendir un informe de actividades luego de un año en funciones.
En ese sentido, Bernabé Vega manifestó que la rendición de cuentas debe de ser una obligación de estos servidores públicos, por lo que, consideró, es indispensable que sus informes se presenten de cara a la sociedad.
Asimismo, citó que la rendición de cuentas vertical fortalece la relación entre las y los ediles y la comunidad, haciendo valer el derecho de conocer y comprender cómo se utilizan los recursos públicos, y cómo las decisiones políticas impactan en la vida cotidiana.
Sobre dicha situación, dijo que, al ofrecer informes regulares y accesibles, las regidoras y los regidores pueden fomentar la participación ciudadana, construir la confianza y demostrar su compromiso con el bienestar colectivo.
Esta propuesta de reforma a la fracción XV del artículo 80 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, para su análisis y posterior emisión del dictamen.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here