Compartir

*El 12 de febrero de 1947 se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en el ámbito municipal, un paso importante en la lucha por la igualdad política y social.

*Desde entonces, varias mujeres han destacado por su participación y liderazgo en diferentes cargos públicos, desde diputadas y senadoras hasta gobernadoras y presidentas municipales.

REDACCIÓN /

Acapulco, 12 de febrero de 2024. Hace 77 años, un 12 de febrero de 1947, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que otorgaba a las mujeres mexicanas el derecho de votar y ser votadas en las elecciones municipales. Este hecho marcó un hito en la historia de nuestro país, pues fue el resultado de décadas de lucha y reivindicación de las mujeres por tener voz y voto en la política.

La conquista del sufragio femenino no fue fácil ni rápida. Desde finales del siglo XIX y principios del XX, varias mujeres se organizaron y demandaron el reconocimiento de sus derechos políticos y sociales, enfrentando resistencias machistas y patriarcales. Algunas de las precursoras de este movimiento fueron Laureana Wright, fundadora de la revista Violetas del Anáhuac en 1887; Dolores Jiménez y Muro, líder del club Las Hijas de Cuauhtémoc en 1910; Hermila Galindo, promotora del voto femenino durante el gobierno de Venustiano Carranza en 1916; y Elvia Carrillo Puerto, impulsora del Primer Congreso Feminista en Yucatán en 1916.

Elvia Carrillo Puerto, impulsora del Primer Congreso Feminista en Yucatán, en 1916

A pesar de estos esfuerzos, el voto femenino no fue reconocido en la Constitución de 1917, ni en las reformas posteriores. Fue hasta 1946, cuando el presidente Miguel Alemán envió al Congreso una iniciativa para otorgar el voto a las mujeres en el ámbito municipal, la cual fue aprobada y publicada al año siguiente. Sin embargo, este derecho solo se ejerció en algunos estados, como Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz.

Para que las mujeres pudieran votar y ser votadas en las elecciones federales, tuvieron que pasar otros seis años, hasta que el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma constitucional el 17 de octubre de 1953. Así, el 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas participaron por primera vez en una elección nacional, eligiendo a los integrantes de la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Rosario Ibarra de Piedra, primera candidata a la presidencia de la República, en 1982

Desde entonces, varias mujeres han destacado por su participación y liderazgo en diferentes cargos públicos, desde diputadas y senadoras hasta gobernadoras y presidentas municipales. Algunas de las pioneras en la política mexicana fueron:

  • Aurora Jiménez de Palacios, primera diputada federal electa por Baja California en 1954.
  • María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia, primeras senadoras electas por Campeche y Sonora, respectivamente, en 1964.
  • Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora electa por Colima en 1979.
  • Rosario Ibarra de Piedra, primera candidata a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1982.
  • Beatriz Paredes Rangel, primera presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional en 2007.
  • Josefina Vázquez Mota, primera candidata a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional en 2012.
  • Claudia Sheinbaum Pardo, primera jefa de gobierno electa de la Ciudad de México en 2018.

Este y todos los días, honramos a las mujeres que lucharon incansablemente por tener voz y voto en la política. Su valentía es inspiración y nos impulsa para seguir demostrando que ¡sí podemos! Y que con cada paso que damos estamos transformando a México.

Claudia Sheinbaum Pardo, primera jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, en 2018
Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here