Compartir

REDACCIÓN /

Acapulco, 21 de octubre de 2022. Tras un juicio en el Tribunal Unitario Agrario número 41, que se inició en el 2004 en esta ciudad y puerto, la autoridad reconoció el derecho de propiedad que correspondía al núcleo agrario como propiedad de ejidatarios de Santa Cruz, por lo que ordenó su indemnización.

Ejidatarios que aún viven y familiares de algunos que ya fallecieron, se reunieron en días pasados para abordar la situación que guarda el asunto agrario, donde el representante legal, Esteban Rodríguez Flores, informó que ante el resolutivo del Tribunal Agrario acudieron a la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, donde les darán una respuesta para pagarles.

En 1949 el gobierno federal expropió en 20 solares (alrededor de 127 mil metros cuadrados) que ahora conforman las colonias Bellavista y Juan R. Escudero; sin embargo, nunca existió una asamblea que autorizara la enajenación de dichas tierras, según quedó demostrado en el juicio (expedientes 139/2004 y 331/2022) por lo que ahora reclaman la indemnización correspondiente.

Esteban Rodríguez precisó que “la superficie segregada nunca fue extraída del núcleo de población, sino que solo fue cambiada de vocación, ya que esta se decretó para la ampliación de la zona urbana, pero sigue conservando su derecho de propiedad”.

Indicó que un grupo de ejidatarios de Santa Cruz acudieron en fechas pasada a la Ciudad de México para pedirle al presidente Andrés López Obrador su intervención e instruir a funcionarios que corresponda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y de Población (Sedatu) para que los indemnicen, por justicia social y humana.

Ahí, los señores Marcelo Morales Gallardo y Narciso Rodríguez Alvarado expresaron su confianza de que el gobierno federal que encabeza López Obrador les hará justicia, ya que son muchos años que están luchando para que se les pague la indemnización.

Finalmente, dijeron que esperan que el gobierno federal les dará una respuesta en aproximadamente 30 días.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here