Compartir

*El sector minero es un eje de desarrollo económico, social y ambiental para la entidad, afirmó la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega; participan en la reunión
Grupo Peñoles, Torex Gold y Equinox Gold

*La gobernadora Evelyn Salgado Pineda respalda la minería socialmente responsable y la preservación de los ecosistemas de las regiones, destacó la presidenta ejecutiva del Consejo de Minería

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 02 de febrero de 2024. Con el objetivo de impulsar el sector minero como un eje de desarrollo económico, social y ambiental para el estado de Guerrero, se realizó la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de Minería, presidida por la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega.

En su calidad de presidenta ejecutiva del Consejo de Minería del Estado de Guerrero, Ramírez Vega expresó que la minería es un sector importante de desarrollo económico para la entidad, que genera empleos, inversiones y divisas. Asimismo, destacó que es de interés de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que la minería sea socialmente responsable y garantice la preservación de los ecosistemas de las regiones.

Durante la sesión se aprobaron las propuestas del Programa de Trabajo del Consejo de Minería del año 2024, en las que resalta la realización del Foro Guerrero Minero 2024, en el marco del Día Nacional del Minero, con el fin de fortalecer la red de proveeduría local, las acciones en materia de sustentabilidad y el desarrollo comunitario en las regiones mineras. También se acordó realizar un ciclo de conferencias virtuales para difundir los avances y retos del sector minero en el estado.

Asimismo, se acordó fortalecer el sector minero como eje del Desarrollo Económico Estatal, por lo que se promoverá la incorporación de proveedores locales a la cadena de valor minera, impulsar la economía social en los municipios mineros, implementar los programas de participación comunitaria, dar seguimiento al cumplimiento de la normatividad ambiental e impulsar un programa de reforestación y reproducción de especies de flora y fauna nativa.

A la sesión asistieron los secretarios de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, Trabajo y Prevención Social, Luis Armando Baños Rendón, el diputado local Presidente de la Comisión de Minería, Andrés Guevara Cárdenas, el presidente Municipal de Cocula, Carlos Duarte Bahena, la presidenta Municipal de Zumpango, Sara Salinas, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez, representantes de las empresas mineras de Grupo Peñoles, Torex Gold y Equinox Gold, representantes del sector.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here