Compartir

*Recursos sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo, afirma AMLO y destina 61 mil MDP para reconstruir municipios con daños

*Adelanto de programas sociales, infraestructura, créditos y condonación de impuestos, entre otros beneficios anuncian

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 01 de noviembre del 2023. Más de 61 mil millones de pesos será la inversión del Gobierno de México para atender las afectaciones del huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, a través de un Plan General de Reconstrucción dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional donde estuvo presente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien agradeció todo el apoyo del pueblo mexicano y las instituciones federales con las familias damnificadas de Guerrero.

“En estos momentos tan difíciles, tan complicados, no hay palabras, se los digo de todo corazón para expresar nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento a la grandeza de un pueblo solidario y fraterno como es nuestro pueblo mexicano, agradecerle a usted presidente por todo su apoyo, por toda su solidaridad y su cariño para nuestro pueblo, a todas las instituciones que nos han apoyado”, expresó Salgado Pineda.

Al rendir un balance preliminar hasta el 31 de octubre, la mandataria guerrerense informó que de acuerdo con la Fiscalía del Estado se tiene el registro de fallecimiento de 46 personas, así como de 58 personas que se encuentran en calidad de no localizadas, por lo que se ha reforzado el programa emergente de búsqueda con 31 células que, al momento han logrado encontrar con vida a 394 personas que ya están en contacto con sus familiares.

Indicó que el gobierno del estado tiene un despliegue de mil 500 personas trabajando en la limpieza de todas las calles y avenidas, llevando la distribución diaria de más de un millón 300 mil litros de agua en pipa, garantizando la entrega de más de 63 mil raciones diarias de alimentos en comedores y albergues, así como la atención médica en unidades médicas móviles especializada en el estado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que serán destinados para la reconstrucción e inyectados para reactivar la economía más de 61 mil millones de pesos en Acapulco y Coyuca de Benítez para distintas acciones generales, desde programas sociales, créditos e infraestructura para restituir lo afectado todo sin límite de recursos cuando se trata de beneficiar al pueblo de Guerrero.

Dentro del plan General de Reconstrucción, el Gobierno de México realizará las siguientes acciones:

-Se apoyará con todo lo necesario a los familiares que perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de desaparecidos.

-A partir del lunes 6 de noviembre se adelantarán dos meses el pago de todos los programas del Bienestar, Pensión a Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes y otros.

-Incorporar inmediatamente a 10 mil jóvenes más del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para realizar labores de limpieza.

-Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, es decir, las becas en Acapulco pasarán de 45 mil a 90 mil becas de inmediato.

-Se establecerán 6 meses de prorroga en el pago de INFONAVIT, FOVISSSTE y del Seguro Social.

-No se pagará el servicio de Luz de noviembre del 2023 a febrero del 2024.

-Se entregará una canasta básica de 24 productos por semana a la población afectada, lo que representa un total de 3 millones de canastas básicas durante tres meses con el apoyo de las cadenas comerciales Walmart, Soriana y Chedraui.

-A todos los hogares se les otorgará 8 mil pesos para limpieza y pintura en Acapulco y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos según sus daños y con apego al censo que hasta ahora se han censado 50 mil hogares.

-Se entregará un paquete de enseres domésticos que consiste en una cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla.

-Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses para ser pagados en 6 años con seis meses de gracia a pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.

-Se destinarán 10 mil millones de pesos para abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, mejorando los aeropuertos y otros servicios.

-No se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca de Benítez desde el mes pasado hasta febrero del 2024, condonando IVA, ISR y otros impuestos y derechos.

-Se establecerá en cada colonia un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno para garantizar la paz y tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar robos.

-Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.

-La SHCP apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos con la banca comercial, destinado a 377 hoteles de Acapulco.

-La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes destinará 18 millones de pesos para restaurar la Autopista del Sol, la carretera Federal hacia Acapulco y los dos libramientos de la Costa Chica y Costa Grande Puentes, entre otras obras viales.

-Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez será coordinada por la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El presidente de la República reconoció a los trabajadores y directivos de la CFE por su eficaz trabajo sin precedentes en caso de emergencias, pues en una semana han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco después de que el huracán “Otis” derribara más de 10 mil postes de luz; además destacó el apoyo solidario y el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional en la zona de desastre, así como al pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez que a pesar de la tristeza no han perdido la fe.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here