Compartir

* Es buena idea, pero no su ejecución, ya que no es inclusivo, señalan

 

SANTIAGO HERRERA    /

 

Acapulco, 17 de enero de 2018. Luego del anuncio de la Secultura del Encuentro Estatal de Cultura, algunos artistas y promotores culturales se manifestaron en redes sociales, señalando que dicho proyecto no toma en cuenta a todos y que incluso deja fuera a algunos sectores y comunidades.

Uno de los que emitieron su opinión en redes sociales fue el artista plástico Gerardo León Naranjo, quien se cuestionó; “¿políticas culturales desde la periferia? ¿cómo es eso? No veo que el encuentro se vaya a realizar de cara a las comunidades mismas”.

Remató diciendo que “si supieran que la verdadera cultura, la que construye la gente, día a día, es tan grande, que no llega a caber en sus pequeños recintos mal llamados «culturales». Hablan de la periferia, pero no quieren salpicarse sus bien lustrados y finísimos zapatos”.

Posteriormente La Plaza buscó a León Naranjo para que ofreciera una declaración a detalle al respecto pero señaló que en próximos días emitirá un texto sobre su postura.

Por su parte quien fuera director de la Feria Internacional de Libro de Acapulco en 2014 y 2015 y del Centro Cultural Domingo Soler, Javier Reyes Martínez, y que también cuestionara en redes sobre el encuentro, afirmó que es un proyecto interesante por parte de la Secultura pero que tiene varias observaciones.

Señaló que no se puede hablar de la periferia con actividades centralizadas y jerarquizadas porque “la Secretaría decide quien participa en un evento que es de importancia para la comunidad cultural y para la gente que habita en el estado”.

“No se puede hablar de que queremos construir desde la periferia y nosotros ser al mismo tiempo excluyentes y centralizados, unidireccionales, se escucha a quien se quiere escuchar no a quien quiere ser escuchado, ahí tenemos una inconsistencia respecto a lo que se dice con lo que se hace, lo único que hacemos con acciones como esta o con planteamientos como estos es que nosotros mismos dejamos en la periferia a otras comunidades a otros intereses o a otros grupos”, indicó

Reconoció que la idea es buena pero no así la ejecución, pues dijo, hace falta observar en sus temáticas como ellos mismos lo plantean interculturalidad, diversidad, género y otros aspectos que “haría más incluyente y diverso este tipo de mesas”.

Reyes Martínez quien también cuenta con un doctorado en Bienestar Social, precisó que es importante saber también cuales fueron los criterios utilizados por la Secultura para la selección de los ponentes, pues aunque dijo que no ve mal que la secretaría decida a quien invita y a quien no, si se tiene que abrir una parte de estos ejercicios.

“No es claro cuales fueron los criterios para la selección, no se transparentan y entonces es muy difícil hablar de la periferia como si fuera una cuestión inclusiva cuando no lo es”, señaló.

Por otra parte, se trató de buscar los puntos de otros artistas y promotores culturales pero señalaron que se abstenían de opinar debido a que no estaban informados sobre en que consistía dicho proyecto.

El Encuentro Estatal de Cultura dará inició este miércoles con la ponencia de Lucía Jiménez López en el Centro Cultural Acapulco, mientras que en Chilpancingo iniciará el 18 de enero con la ponencia de Gelasio Gatica Sánchez.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here