Compartir

* “No podemos seguir esperando que la Federación nos mande propuestas”, dice Leyva

 

SANTIAGO HERRERA   /

 

Acapulco, 16 de enero de 2018. La Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) anunció que se llevará a cabo el primer Encuentro Estatal de Cultura; reflexiones para la construcción de políticas culturales desde la periferia, y que se desarrollará en Acapulco y Chilpancingo.

La inauguración del encuentro se realizará este miércoles en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco, así lo informó el secretario de Cultura Mauricio Leyva Castrejón y el coordinador del encuentro Leonel Maciel Ramírez.

Sobre el encuentro, Leyva Castrejón señaló que el programa se enfoca en cuatro ejes que es “la interculturalidad, la profesionalización artística y nacional que está ocurriendo, que esperamos que ocurra, la parte popular, el patrimonio cultural y desde luego la construcción de políticas culturales” y agregó que han diseñado el programa “de tal manera que esté equilibrado” pues señaló que estarán como ponentes Sergio Peñaloza de la asociación de Cuajinicuilapa Pueblos Negros y Fidel de la Puente con el tema de los diablos.

Aparte indicó que un proyecto similar se desarrollará en el estado de Hidalgo, señalando que “los secretarios de la zona centro queremos replantear hacia la Federación, como pensamos, como vemos las políticas culturales desde la periferia de estas zonas aledañas al centro, que nos permitirá ir tendiendo puentes para una construcción más asertivas”.

“El mismo factor económico que ahora hace que las políticas culturales ahora recaigan en los estados evidentemente tiene que modificar la relación, ya no podemos los estados estar esperando que nos manden ellos las propuestas, sino que estos foros sirvan para generar nosotros mismos la propuesta ahora que somos los que mayormente vamos a invertir en el tema de políticas culturales, sobre todo en la localidad, si va muy enfocado a replantear esa necesidad de tener un dialogo distinto con el centro por decirlo de alguna manera”, señaló.

Por su parte, el coordinador del encuentro sostuvo que la finalidad es construir una reflexión en torno a que perspectivas y marcos referenciales se deben construir las políticas van a diseñar tomando en cuenta “que Guerrero es un estado multicultural, y que la transterritorialización de estas culturas provocados por los movimientos sociales provoca que estas se lleven a veces a espacios de tensión como puede suceder en el puerto de Acapulco o en Chilpancingo mismo y donde estas culturas casi nunca se visualizan porque creemos que se desaparecen pero están ahí”.

Argumentó que el primer eje del encuentro que será de gestión cultural es para gestionar lo que llamó transterritorialización cultural; “como diseñamos estas nuevas necesidades que tienen grupos emergentes o que tienen los grupos nacionales que habitan nuestro estado, son otras naciones, otra cultura pero que están dentro de nuestra entidad”, señaló Maciel Ramírez.

Sobre el segundo eje indicó que tiene que ver con la profesionalización artística y cultural y con la necesidad de que los artistas y promotores, a quienes se refirió como “cuadros” puedan hacerse cargo y darle continuidad a su profesionalización artística.

“No podemos pretender construir nuestras propias políticas culturales si no tenemos los cuadros adecuados y profesionalizados para su diseño instrumentación, diagnóstico y constante puesta en actualidad”, dijo.

Mientras que informó que el tercer eje tiene que ver con el arte popular y el patrimonio cultural mientras que el cuarto eje se enfoca al diseño de propuestas para la construcción de políticas culturales desde la periferia; “a partir de estos elementos que se van a mencionar en los ejes anteriores podemos estar en condiciones de hacer una propuesta de cual seria la política cultural que un estado rico en cultura, abundante en patrimonio cultural como el estado de Guerrero debiera tener, esa es grosso modo la estructuración del encuentro”, indicó el coordinador del encuentro.

Resalta que de los ponentes solo se sabe el nombre pues hasta el momento la dependencia no ha presentado la semblanza de ellos y el método o motivos por el que fueron elegidos para las ponencias.

Maciel Ramírez solo señaló que las mesas están “compuestas de ponentes de muy alto nivel académico, de gestores culturales de una amplia trayectoria, todos ellos con publicaciones y también está compuesto por una parte importante de los guerrerense que en sus diversos campos han aportado o son ellos mismos portadores del patrimonio cultural”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here