Compartir

Acapulco, Gro.- Con una concurrida participación culminó el Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Cultura en Acapulco.

Con el apoyo e iniciativa del Gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura y el el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, participaron en el Diplomado personas interesadas en adentrarse en el conocimiento, y reconocimiento, de las literaturas que se han generado en los pueblos originarios de México desde la época prehispánica y hasta la actualidad.

El diplomado cubrió y exploró el panorama de las literaturas mexicanas escritas en lenguas indígenas, a través de la voz de sus autores, críticos y promotores.

Tuvo una duración total de 123 horas; inició el 30 de abril y culminó el  22 de octubre.

En el diplomado se realizaron 41 clases, las cuales se dividieron en cinco módulos de especialización:

  1. Tierra y pensamiento, que planteó el origen y las reflexiones que se han suscitado en torno a la escritura creativa en lenguas originarias.
  2. Literatura de canto y sol, que abordó conceptos y obras escritas en lengua náhuatl, en el centro de México.
  3. Literatura de nube, lluvia y montaña, que abarcó temas relacionados con la literatura en lenguas del sureste, como la dixazà (zapoteco), la tu’un savi (mixteco) y la ayuujk (mixe).
  4. Literatura de bosque, selva y manantial, que contempló una revisión de la obra literaria producida en el sur del país en lengua maayatꞋaan (maya), bats’i k’op (tsotsil), zoque y tseltal.
  5. Literatura de mar, montaña y desierto, que se enfocó en las literaturas del norte del país, como la wixárika (huichol), jiak noki (yaqui), cmiique Iitom (seri), yorem nokki (mayo), y también pꞋurhepecha.

El Diplomado se llevó a cabo de manera presencial desde el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la Ciudad de México, desde donde se transmitió una señal, por medio de una plataforma streaming, a los alumnos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here