Inicio Sociedad Demandan destitución de Florencio Salazar por riña de presos

Demandan destitución de Florencio Salazar por riña de presos

1950
0
Compartir
Foto Santiago Herrera.

* Hay versiones que llegan a chocar o no son creíbles, dicen organizaciones

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 10 julio de 2017. Integrantes de organizaciones sociales cuestionaron la política de seguridad seguida en los casos del ingreso de la Fuerza Conago al estado de Guerrero y de la riña entre internos del reclusorio de Las Cruces, donde hubo 28 personas asesinadas, y demandaron la salida del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, por su probable responsabilidad en términos de omisión en el conflicto carcelario del jueves pasado.

En conferencia de prensa, José Inocente Ariza Tapia, presidente de la asociación civil Acapulco Nos Necesita; Rubén Ocampo Morán, presidente de la Coalición Ciudadana Participante (Cocipar), el médico especialista René Jiménez Campos, y el abogado especialista en temas penales y de seguridad, Moisés Reyes Sandoval, coincidieron en señalar que en ambos casos las autoridades han incumplido sus obligaciones legales en temas de seguridad.

Inclusive, Ocampo Morán señaló que algunos conocidos que tienen vínculo con el reclusorio le han informado que hay 17 internos que se fugaron la madrugada del jueves, entre los que se encontraban los cabecillas de los dos grupos que se enfrentaron, así como sus respectivos equipos de seguridad.

La renuncia de Salazar Adame, coincidieron, ni siquiera debería pedírsele al gobernador que se la exija a su subordinado ya que el propio funcionario debería de presentarla como un reconocimiento de haber fallado en sus funciones, pues señalaron que la seguridad es una responsabilidad del secretario de Gobierno. Eso, explicó Reyes Sandoval, ocurre en cualquier país de Europa.

Ariza Tapia señaló que en el caso de los internos muertos “hay versiones que llegan a chocar o que no son creíbles”, y se preguntó qué hacían los presos a las 4 de la madrugada fuera de sus celdas. Dijo que el gobierno no ha dado información confiable para que se pueda conocer la verdad de lo ocurrido esa madrugada.

A su vez, Jiménez Campos señaló que el tema de la seguridad ha impactado en que muchos trabajadores de la salud han pedido cambios de sede laboral a otros estados, por el temor de ser víctimas de la violencia.

En el tema del operativo Fuerza Conago, Reyes Sandoval señaló que los policías de la Ciudad de México, puebla e Hidalgo, que estuvieron en Acapulco del jueves al domingo, solo se sabe que se hospedaron en un hotel de la Costera, que estuvieron vigilando la zona turística, pero que no se les vio en la Zapata u otras zonas conocidas por su nivel de violencia.

Dijo que la creación de este cuerpo de élite viola la Constitución, específicamente en el artículo 117, que prohíbe las asociaciones de los estados, en particular en materia de seguridad pública. Precisó que la Constitución no prevé la existencia de cuerpos interestatales de seguridad pública, e incluso no tienen jurisdicción para hacer detenciones. Sostuvo que la Ley Nacional de Seguridad Pública no contempla la existencia de policías interestatales, y cuando se refiere a que la seguridad está en manos de las autoridades estatales, solo se refiere al territorio de cada estado.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here