Compartir

 

* La negociación sindical se hace hasta octubre, pero el 20 por ciento decretado por López Obrador debe pagarse en enero, señalan jubilados

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 22 de diciembre de 2019. Domingo de Jesús Fierro, enfermero, y Nemesio Soberanis, médico, ambos jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), demandaron que el incremento salarial de 20 por ciento decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplicable a todo el país, se aplique también a los trabajadores y jubilados del IMSS.

La razón, explican en entrevista, es que la parte sindical y patronal en el Instituto, negocian el Contrato Colectivo de Trabajo hasta octubre, mientras el decreto presidencial establece que el incremento general empezará a pagarse desde enero.

“Estamos pidiendo algo justo, y que se nos aumente extraordinariamente, sin que pase por la revisión contractual que es hasta octubre; no queremos esperarnos hasta octubre. Lo que es por decreto, es para todos los mexicanos”, expresa Domingo de Jesús.

Señaló que los incrementos salariales generales no se aplican a los trabajadores del IMSS por las fechas en que se negocia el Contrato Colectivo, y “por eso ha caído nuestro salario en un 76 por ciento de su poder adquisitivo desde el 82 para acá, porque la inflación rebasa los 25, 50 por ciento y a nosotros nos vienen aumentando el 4 por ciento, y ahí fue donde se disparó la caída del salario de los trabajadores del seguro social”.

De Jesús Fierro consideró que habría disposición de las autoridades del IMSS para aplicar el incremento en enero, pues se trata de autoridades emanadas de la cuarta transformación, sin embargo dijo desconfiar del sindicato que “sigue con la vieja práctica de defender los intereses de la empresa, en vez de defender a sus representados” y podría negarse al aumento “para no molestar” a la parte patronal.

Advirtió que si no cuentan con el apoyo del sindicato, convocarán a la movilización de las bases de trabajadores. “Le vamos a dar por el cauce legal, pero si no se nos hace caso, vamos a tener que llamar a los compañeros a la movilización y vamos  a tener que buscar a gente de la Presidencia de la República para denunciar esta situación, porque se ha dado”, dijo.

Soberanis, por su parte, dijo que hasta el momento no hay indicios de que quieran darles el incremento como lo planteó López Obrador, por lo que dijo que pedirá que se investigue por qué se han negociado aumentos tan raquíticos (de alrededor de 4 por ciento) para los trabajadores; y que se dé una explicación sobre el uso de las cuotas sindicales y los apoyos económicos que el Instituto da al sindicato para juguetes y realización de fiestas para los trabajadores, pues se presume que esos fondos “se los reparten los dirigentes”.

Otro tema que plantearon los jubilados, es que tras abrirse la bolsa de trabajo para médicos y enfermeros en todo el país, se haga un proceso de selección transparente, y no como en administraciones pasadas, en las que solo ingresaban los recomendados de los dirigentes o de políticos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here