Compartir

*López Galeana, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, quien dijo sentirse avergonzado de la situación de inseguridad en la entidad, fue privado de su libertad junto con Deyanira Uribe, de Mujeres en Moviento y golpeado por sujetos armados; descartó un móvil político y le dio un voto de confianza a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que garantice la seguridad en el estado


*El dirigente de MC dijo que no recibió ninguna amenaza previa. Afirmó que presentó la denuncia correspondiente y que no ha aceptado ninguna medida de seguridad; expresó su solidaridad con las instituciones y su respeto por sus adversarios políticos

MARISOL WENCES MINA /

Acapulco, 08 de febrero de 2024. Julián López Galeana, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, fue víctima de lo que denominó un secuestro por parte de sujetos armados que lo interceptaron en la Autopista del Sol, cuando regresaba de la Ciudad de México a Acapulco.

El político, quien viajaba acompañado de Deyanira Uribe Cuevas (coordinadora de Mujeres en Movimiento) e Israel Molina Rosales, fue golpeado, amenazado de muerte y sometido a un interrogatorio sobre personas y datos que desconocía, relató en conferencia de prensa.
Los agresores los soltaron después de hacer una llamada a una tercera persona, a quien al parecer consultaron sobre su identidad.

López Galeana denunció los hechos ante el Ministerio Público por los delitos de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad. También acudió a un hospital para descartar cualquier daño interno, pues recibió varios golpes con la culata de una arma denominada cuerno de chivo en la espalda.

En conferencia de prensa, el dirigente de MC dijo que les detuvieron, los cambiaron a otra camioneta y en esta llevó todo el tiempo (unos 40 minutos), una arma en la cabeza y que temió por su vida y la de sus acompañantes. «Uno está preparado a todo, pero esos momentos son determinantes y el riesgo de que en cualquier momento un bache, un mal movimiento, porque iban viajando a casi 200 kilómetros por hora, entonces un balazo ahí se les podría escapar de forma muy rápida», expresó.

Asimismo, aseguró que no recibió ninguna amenaza previa y que no se trató de un ataque directo en su contra, sino de un hecho más de violencia e inseguridad que se vive en el estado. «La verdad, lo que yo presiento, lo que yo configuro que viví -no soy especialista en seguridad pública-, fue parte de la estadística de inseguridad, fue un robo de vehículo, vieron posibilidades de un secuestro, nos vieron desarmados, inertes, había la posibilidad de culminar un secuestro», dijo.

El político descartó totalmente que su secuestro tuviera un móvil político y que estuviera relacionado con el anuncio de que Mario Moreno será el candidato de MC al senado al ser López el promovente de su adhesión al partido naranja: “no, no, descarto totalmente esa posibilidad», afirmó.

Voto de confianza a la gobernadora

En la conferencia ofrecida en las oficinas del partido en Acapulco, le dio un voto de confianza a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y le exhortó a que no baje la guardia ni se rinda ante la delincuencia. «El Estado tiene que imponerse. Y hoy le toca a ella estar al frente de las instituciones. Y yo Julián López le doy un voto de confianza, pese a lo que acabo de vivir. Le doy un voto de confianza a la gobernadora y le exhorto a que redoble esfuerzos para que sus instituciones, sus cuerpos de seguridad y todos los órganos encargados de guardar la seguridad pública de los guerrerenses lo hagan con más ahínco», declaró.

López Galeana también pidió a los tres órdenes de gobierno que refuercen la coordinación y la vigilancia en las carreteras. Además, dijo que recibió el ofrecimiento de seguridad por parte de las autoridades estatales, específicamente del Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, pero que aún no lo ha aceptado: “puedo decir que soy un dirigente que se ha comportado con pleno respeto con sus colegas, con pleno respeto con sus adversarios políticos, jamás he lanzado un comentario grotesco, grosero a las autoridades», afirmó.

El dirigente de MC agradeció la fortaleza de sus compañeros y que temió que los agresores pudieran haberle hecho daños de índole sexual o físico a su compañera de partido y líder femenil Deyanira Uribe: “estos hombres seguramente venían alterados, venían bajo los efectos de alguna droga, pudieron haberle hecho daños de índole sexual a mi compañera, pudieron haber maltratado más a mi compañero, pero gracias a Dios aquí estamos y respecto a eso pues mis lesiones ahí están», expresó.

Violencia y candidaturas

Finalmente, López Galeana aclaró que MC no dejará de postular candidaturas, pero no va a obligar a nadie a registrarse como candidata o candidato en lugares donde haya problemas de violencia: esto incluso se volvió tendencia nacional. Movimiento Ciudadano Guerrero va a hacer todo lo necesario, todo lo posible, todo lo que la facultad de sus estatutos se establezca para registrar candidatos en todo el territorio estatal. Lo que no vamos a hacer como dirigentes y esto sí lo puedo sostener, es obligar, presionar, o incluso sugerir a alguien que se registre en un lugar donde corra riesgo su vida”, concluyó.

El dirigente estuvo acompañado de Deyanira Uribe Cuevas, Ismael Rosales, Genaro Vázquez y Sebastián de la Rosa Peláez.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here