Compartir

*Asesinan al Secretario de Seguridad Pública y a 12 elementos más según la FGE

*Alcalde pide investigación exhaustiva

REDACCIÓN /

Coyuca de Benítez, 24 de octubre de 2023. Un grupo armado emboscó y asesinó a 13 policías municipales de Coyuca de Benítez, Guerrero, entre ellos el secretario y el director de Seguridad Pública, la mañana de este lunes 23 de octubre. Dos agentes más resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital cercano.

Los hechos ocurrieron cuando el convoy policial se dirigía a la comunidad de El Papayo, donde se reportó un enfrentamiento entre civiles armados. Los atacantes sorprendieron a los policías y los sometieron con disparos de armas de alto poder. Algunos de los agentes fueron ejecutados a quemarropa después de ser amarrados de las manos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado de trece personas por arma de fuego y homicidio en grado de tentativa de dos personas.

Agentes ministeriales y peritos acudieron al lugar para recabar evidencias y realizar el levantamiento de los cuerpos.

Entre las víctimas se encuentra Alfredo Alonso López, secretario de Seguridad Pública, y Honorio Salinas Garay, director de la Policía Preventiva. También se reportó la muerte de una mujer policía.

Por la noche el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco emitió un comunicado donde pidió a la Fiscalía una “investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y llevar ante las instancias judiciales a los probables responsables de este artero crimen”.

En sus redes sociales Pacheco Salas informó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, acudió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para mostrar “su respaldo, apoyo y disposición para trabajar en unidad”.

En esa reunión estuvieron también el Inspector General y Coordinador General de la Costa Grande, José Antonio López Ruiz; así como del Comandante en turno de la policía municipal, Saúl Ursua Paredes.

Este ataque se suma a la ola de violencia que azota al estado de Guerrero, que ocupa el séptimo lugar nacional en homicidios dolosos con 1.280 casos registrados entre enero y septiembre de este año.

Además, refleja la vulnerabilidad de las corporaciones policiacas en México, donde hasta el 19 de octubre se habían reportado 341 policías asesinados en el país, según la organización Causa en Común.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here