Compartir

Actualización 4:55 pm

*Alcanzó ya categoría 3 frente a costas del estado, se prevé golpee Coyuca de Benítez en la madrugada del miércoles.

*La Sedena y Marina tienen listas tortilladora, despensas y agua para repartir entre la población

MARISOL WENCES MINA /

Acapulco, 24 de octubre de 2023. Por las posibles afectaciones que dejaría a su paso el ciclón Otis, la gobernadora del estado decidió suspender su informe de gobierno y realizarlo hasta el 9 de noviembre, informó en sus redes sociales la gobernadora del estado. Mientras que en reunión con autoridades militares, alcaldes y alcaldesas, y funcionarios estatales, Evelyn Salgado anunció la suspensión de clases en todo el estado para este miércoles 25 de octubre y para hoy martes en el turno vespertino, pues las bandas nubosas del fenómeno afectarían todo el territorio, aunque se prevé que Otis toque tierra en Tecpan de Galeana y afecte con fuerza al puerto de Acapulco.

En la reunión virtual se informó que el centro fenómeno meteorológico tocaría tierra, a las cuatro de la tarde en la comunidad de Tetitlán, Técpan de Galeana, una de las más afectadas por el paso de la reciente tormenta Max; sin embargo, sus efectos se dejarán sentir con fuerza en el puerto de Acapulco desde antes y las bandas nubosas cubrirán gran parte del estado de Guerrero.

Sin embargo, alrededor de las 2:30 de la tarde la Secretaría de Protecciín Civil actualizó información y dijo que Otis «el huracán Otis esta tarde alcanzó la categoría 2 frente a las costas de Guerrero, continúa su trayectoria y podría evolucionar en las próximas horas a categoría 3. De acuerdo con los modelos meteorológicos, se prevé pueda impactar la madrugada de este miércoles en el municipio de Coyuca de Benítez».

“Se suspenden clases el día de mañana en todo el estado de Guerrero”, especificó la gobernadora mientras que Fermín Damián Adame, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que “el centro del ciclón estará tocando tierra cerca de las 4:00 de la tarde, muy próximo al municipio a la localidad de Tetitlán, al sur de Técpan de Galeana, sin embargo, se dejarán sentir sus efectos desde un par de horas antes, muy muy intensos en Acapulco y en Coyuca”.

La alcaldesa de Acapulco Abelina López hizo un llamado a la población para que atienda las instrucciones de alejarse de zonas de riesgo, y dijo que se está realizando voceo mediante camionetas para que la población ubique su refugio más cercano. Añadió que ya están listas maquinaria, camiones y personal por si hay derrumbes que atender.

El alcalde de Tecpan, Yasir Deloya informó que no aún no han terminado de remover los escombros dejados por la tormenta Max “a partir del día medio día vamos a hacer recorridos por toda la zona de alto riesgo para informarle a la ciudadanía que desafortunadamente la tormenta Otis apunta su entrada justamente por la comunidad de Tetitlán”. Mostró preocupación porque “primero fue una tormenta y ahora seguramente será un huracán categoría uno que va a pegarle al municipio en menos de un mes. Vamos a hacer todo lo posible para salvaguardar la vida de la ciudadanía”

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here