Inicio Sociedad En 10 años, solo cinco abortos por violación hubo en Guerrero: Gire

En 10 años, solo cinco abortos por violación hubo en Guerrero: Gire

2308
0
Compartir
Foto: Scarlett Arias.

 

* La cifra no coincide con las miles de violaciones ocurridas en la entidad, dice Viridiana Gutiérrez

SCARLETT ARIAS  /

 

Chilpancingo, 28 de mayo de 2017. La coordinadora de la campaña Tú puedes elegir un aborto legal en Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo expuso que según datos del Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE) en 10 años solo se han hecho cinco interrupciones legales por violación en Guerrero.

En entrevista durante la jornada de información sobre salud de la mujer en el contexto del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Gutiérrez Sotelo reiteró que la cifra no coincide con las miles de mujeres y niñas que son abusadas en la entidad.

La activista detalló que el problema de salud reproductiva es tan complicado que en cuatro horas que duró la jornada de información sobre el aborto legal bajo causales, cuatro mujeres víctimas de violación se acercaron a la campaña en esa condición, por lo que el lunes se iniciará el proceso y el acompañamiento.

«Nos sigue costando mucho trabajo aún en el marco de la legalidad, porque el aborto es legal por violación en Guerrero, en ese marco las mujeres no están garantizando ese derecho, por eso es que nosotras insistimos que tenemos que acompañar y el estado tiene que cumplir con esa obligación», puntualizó.

Gutiérrez Sotelo remarcó que la importancia de la presencia de la Secretaría de Salud durante la jornada informativa porque el tema del aborto no va solo, tiene que ir acompañado de información sobre métodos anticonceptivos.

«El abortó no es un método anticonceptivo», recalcó.

Dijo que es por eso que reclaman que si una mujer interrumpe un embarazo legal y seguro en una institución pública tiene que salir con información de métodos anticonceptivos.

Estamos hablando de causales que lastiman la vida de las mujeres, como el la violación o situaciones que ponen en riesgo la salud, por malformaciones o por aborto involuntario, por lo que están siendo criminalizadas las mujeres en este marco.

Recordó el caso de Adriana Manzanares, indígena me phaa de Ayutla que fue criminalizada durante siete años por un aborto involuntario, lo que preocupa porque significa que se puede seguir criminalizando a las mujeres.

Informó que en los servicios de salud públicos y privados existe la norma 046 la cual obliga a prestar ese servicio para garantizar la vida de las mujeres que se encuentra regulada en el articulo 159 del Código Penal.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here