Inicio Sociedad Piden ejidatarios de Azueta a René Juárez intervenir ante Fonatur

Piden ejidatarios de Azueta a René Juárez intervenir ante Fonatur

2138
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

* Si el organismo dice que ya pagó, que muestre los recibos de pagos, reclaman

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 28 de mayo de 2017. El comisariado ejidal de Zihuatanejo, Jorge Luis Reyes López, criticó que la actitud del gobierno federal en el pago del adeudo de tierras expropiadas a los ejidatarios, es deshonesta y “de pillos”.

Ayer, unos 300 ejidatarios, realizaron la onceava marcha, entre padres, abuelos, nietos, sobrinos, protestaron ayer en Ixtapa, con una marcha en silencio con consignas como: Ya paga Fonatur, No limosnas, queremos justicia.

Reyes López explicó que esta es la marcha número  11, en protesta contra el gobierno federal por la expropiación hecha hace 44 años a 110 ejidatarios, de los cuales actualmente sobreviven 105.

“Hubo dos decretos de expropiación y en cada decreto de expropiación se le tenía que entregar al ejido de Zihuatanejo, por las tierras expropiadas, dos lotes urbanizados, más el 20 por ciento de las utilidades netas”, dijo.

Reyes López explicó que fueron dos las fracciones, una en Zihuatanejo y otra en Ixtapa, aunque en el caso de las 490 hectáreas expropiadas en Ixtapa, el gobierno federal no ha entregado ni las tierras urbanizadas ni las utilidades. “Fonatur argumenta que no fue ella la que expropió, y que las tierras se las entregó el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), señaló”.

Señaló, que del juicio agrario que llevan tiene al menos, 16 años, y se ha retrasado por la ausencia de autoridad agraria, además de la burla y abuso del Fonatur.

Detalló que hace tres años avanzaron en las pláticas con Fonatur, e incluso este pidió interviniera el gobierno del estado, pero al concluir los abogados mediante tarjetas que era ineludible el pago, “en ese momento el jurídico de Fonatur se enoja, rompe las tarjetas y rompe las negociaciones”.

El comisariado ejidal, subrayó que hace un año volvieron a la mesa de negociaciones con el gobernador Héctor Astudillo Flores, buscando un acercamiento y con el subsecretario de Gobernación René Juárez Cisneros, han tenido al menos, una llamada telefónica.

Advirtió que la paciencia de los ejidatarios se agota, por lo que no pueden prever qué suceda con las manifestaciones, e incluso, se pueden radicalizar en otras acciones debido a que Fonatur no cumple con el pago a los 105 ejidatarios.

“Lo que estamos exigiendo es el pago, y si Fonatur tiene los documentos para acreditar ese pago, pues también que lo haga para que los ejidatarios no estén pasándose de listos. No es el caso, no va a poder acreditarlo porque nunca lo ha hecho, la actitud del gobierno federal, es una actitud deshonesta, de pillos, diría yo”, criticó.

El comisariado recalcó que hay una omisión y maldad en el adeudo, pues hace falta voluntad de cumplir con los preceptos legales, el decreto y la misma Constitución.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here