Inicio Sociedad En Acapulco, siete de cada 10 embarazos son de adolescentes: Salud

En Acapulco, siete de cada 10 embarazos son de adolescentes: Salud

2097
0
Compartir
Foto: Rosalba Ramírez Hernández.

 

*En cinco años, el porcentaje de embarazos de ese sector, incrementó en 10 por ciento.

ROSALBA RAMÍREZ HERNÁNDEZ   /

 

Acapulco, 26 de mayo de 2017. Siete de cada 10 embarazos en el puerto, son de mujeres menores de 14 a 17 años de edad.

Ello se debe a que en los últimos cinco años, los embarazos se han incrementado hasta en un 10 por ciento. En 2015 se tenía registrado un porcentaje de 20 por ciento y actualmente está en 30.

Apanhuac, Huamuchitos y Apalani, son solo algunos de los poblados y localidades más marginadas que registran el mayor número de embarazos.

El director de Salud en el municipio Eger Gálvez Pineda, afirmó que en esas zonas ya se iniciaron estudios psicológicos y médicos para concientizar a los jóvenes y precisó que es el DIF, el encargado de revisar que los embarazos sean, ya por violencia -violaciones por los propios padres o algún familiar- o la falta de conocimiento en el uso de los métodos anticonceptivos.

«Ha habido un incremento en los últimos cinco años, hablamos de 2011 a la fecha. Hablamos de un 10 por ciento. En Acapulco, de cada 10 embarazos, dos eran en menores; hoy, en la zona urbana de cada 10, tres son adolescentes y en la zona rural, cinco».

Durante el evento de entornos y comunidades saludables en el proceso de certificación del municipio como promotor de salud, llevado a cabo en la sala de Cabildo Juan R. Escudero esta tarde, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, aceptó que en Acapulco, «no hemos trabajado lo suficiente en la parte de la prevención con los adolescentes para embarazos no deseados».

«Este indicador que existe con mayor fuerza en estados con mayor pobreza como Oaxaca, Chiapas y Guerrero por supuesto, tenemos que fijar todas nuestras baterías para ir poco a poco disminuyendo».

Asumió que el reto es ir a las colonias con mayor pobreza y organizar a la población con programas de fortalecimiento entre los propios habitantes.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here