Compartir

*Los habitantes retuvieron por más de 12 horas a 32 agentes de la Policía Estatal; denuncian abusos e infiltración de delincuentes en operativos y cateos

API GUERRERO   /

Petatlán, 29 de enero de 2023. Los cuerpos de dos policías estatales y tres civiles, fueron hallados dentro de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, luego de un enfrentamiento en la Sierra de Petatlán.

En esta zona de Guerrero, ciudadanos se han movilizado realizando bloqueos, para denunciar abusos de la Policía Estatal y colusión con grupos criminales, por lo que, retuvieron a 32 elementos de dicha corporación.

Los abusos

De acuerdo con datos proporcionados por los habitantes, elementos de la policía estatal preventiva a bordo de cinco unidades, arribaron la tarde-noche del sábado a la localidad El Parotal, ubicada a más de 40 minutos de distancia (en vehículo) de la cabecera municipal, en la zona colindante con el municipio de Tecpan de Galeana.

Relataron que ahí, los agentes estatales cubiertos del rostro, llegaron y sin órdenes de cateo se introdujeron a varias viviendas, de donde sustrajeron objetos de valor, además de golpear a la población, sin importar que se tratase de menores de edad o adultos mayores.

Las agresiones y hurtos provocaron que la población cerrara el paso a los elementos estatales, y solicitarán que se identificaran como policías. Según lo relatado, dos civiles no acreditaron ser miembros de la corporación, por lo que dedujeron que «halcones» del grupo delincuencial identificado como «la familia michoacana».

Los uniformados accionaron sus armas al aire para dispersar a la población, lo que provóco que algunos pobladores sacaran armas, registrándose un enfrentamiento.

Finalmente los agentes fueron sometidos y quedaron retenidos, mientras que los cuerpos de dos de los agentes y tres civiles, quedaron dentro de una patrulla.

Información Oficial

Sobre los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó mediante un comunicado que en la localidad El Parotal murieron cinco personas, de las cuales dos eran efectivos de la policía estatal y tres civiles.

Precisó que personal de la Fiscalía perteneciente a la coordinación de zona de Técpan, con el apoyo de personal de la coordinación de Atoyac de Álvarez y Zihuatanejo, se trasladó a la localidad de Santa Rosa, perteneciente a Técpan de Galeana.

«Al llegar al lugar pudieron observar que, el acceso a mencionada localidad se encuentra bloqueado por un contingente de aprox. 50 personas, mismas que manifestaron que, bloquearon por los abusos de autoridad por parte de la Policía Estatal», se expuso en un comunicado.

Ahí les informaron que elementos de la Policía Estatal han actuado de forma arbitraria y violentan sus derechos humanos, toda vez que ingresan a sus domicilios sin orden de cateo y golpeando a los testigos, sin importar que se encuentren niños presentes.

Finalmente les permitieron el acceso y, alrededor de las 21:00 horas del sábado, llegaron a la localidad “El Parotal”, municipio Petatlán.

«Lugar donde se pudo observar una multitud de aproximadamente 100 personas, alterados, así como 5 patrullas de la Policía Estatal».

Los pobladores manifestaron que en el interior de una patrulla de la Policía Estatal, se encontraban 5 cuerpos sin vida, de los cuales 2 eran Policías Estatales y 3 civiles, resultado del enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y civiles armados.

Asimismo, la Fiscalía indicó que los pobladores de dicha comunidad tenían retenidos aproximadamente a 32 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Diálogo y liberación

Para el mediodía de este domingo, el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Rodríguez, junto con el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez y el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, se trasladaron a la comunidad de Santa Rosa y después al Parotal.

Según un comunicado oficial, la intención era atender de manera directa a los pobladores, privilegiando el diálogo con habitantes, comisarios y comisariados, «quienes liberaron a elementos que habían sido retenidos».

El compromiso asumido por las autoridades, es seguir trabajando «con respeto a los derechos humanos», y se acordó establecer una ruta para atender cada una de sus demandas de manera permanente «por el bien de la población», reza el comunicado.

Antecedentes

En Diciembre del año pasado, hombres armados a bordo de varias unidades con la leyenda «FM», arribaron a la localidad del Durazno, ubicada en la parte alta de la Sierra de Petatlán, donde asesinaron a siete personas, entre ellas un menor de edad.

De acuerdo con la localización geográfica de las poblaciones del Durazno y El Parotal, hay más de 30 minutos de distancia por un accidentado camino de terracería.

Aquí, los terrenos son propicios para la siembra y trasiego de enervantes, por lo que la zona es disputada entre los grupos delincuenciales de la Familia Michoacana (FM) y Los Rusos. Los primeros tienen controlada la región Tierra Caliente y, los segundos, tienen como bastión el puerto de Acapulco con presencia también en las regiones Costa Grande y parte de la Costa Chica. (www.apiguerrero.net)

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here