Inicio COBERTURA AYOTZINAPA Encauzar “una verdadera fuerza nacional”, plantea la CNP

Encauzar “una verdadera fuerza nacional”, plantea la CNP

2474
0
Compartir
Foto Tlachinollan.

* La Convención Nacional Popular retiró la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa

REDACCIÓN    /

 

Foto Tlachinollan.

Ciudad de México, 26 de febrero de 2017. La V Convención Nacional Popular acordó mantener la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, exigir que se retomen las líneas de investigación planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en ese caso, y que se castigue a los funcionarios, como Tomás Zerón, que trataron debloquear las investigaciones.

En su declaración política, emitida esta jornada, la Convención expresó su propósito de encauzar “la articulación de una verdadera fuerza nacional enraizada en el campo y las ciudades de nuestro México, en eso empeñamos nuestros modestos esfuerzos”.

Por su interés periodístico, se publica a continuación el texto íntegro emitido en la Ciudad de México, con el apoyo gráfico del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

 

 

DECLARACIÓN POLÍTICA

V  CONVENCION NACIONAL POPULAR

Nuestro  movimiento ha resuelto dar un paso más en la construcción del referente nacional que necesita el pueblo mexicano en virtud de las siguiente  consideraciones:

  1. Mantenemos la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y del castigo a los responsables intelectuales y materiales de este crimen de Estado. El curso de los acontecimientos demuestra categóricamente que el gobierno mexicano mantiene  en la impunidad a los autores materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad y a los funcionarios que, como Tomas  Zerón   de Lucio, intentaron desviar el curso de la investigación. Por ello demandamos que se retomen las  líneas de investigación planteadas  por el GIEI y para que se mantenga y  fortalezca el mecanismo de supervisión internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    Foto Tlacninollan.
  2. El gobierno trata de impedir que el pueblo se organice y luche, intenta controlar o destruir a las organizaciones políticas y sociales incluyendo a ciudadanos honestos que se incorporan a la batalla contra el neoliberalismo. Un plan minuciosamente creado en las oficinas gubernamentales con asesoría gringa y con la complicidad de los empresarios y avalado por las cámaras de diputados y senadores.
  3. La defensa a ultranza del modelo neoliberal por parte de todos los niveles de gobierno en beneficio del gran capital ha originado una guerra abierta y descarada en contra de los que resisten y luchan. Para dar legalidad al modelo económico neoliberal el Estado ha implementado las reformas estructurales que representan un grave retroceso histórico ya que conculcan las conquistas obtenidas por el pueblo mexicano en la lucha por sus reivindicaciones históricas, amenaza  que  se agudiza por la llegada del gobierno ultraconservador y racista de los Estados Unidos, lo que está llevando a la oligarquía que hoy nos mal gobierna  a profundizar la militarización que padece la nación a través de una ley de seguridad nacional que legalizaría, en caso de ser, aprobada por el legislativo, la presencia del ejército en las calles.

    Foto Tlachinollan.
  4. En su respuesta el pueblo mexicano manifiesta su indignación con miles de protestas a lo largo y ancho del país, que tiene como consigna fuera Peña Nieto y su gabinete anquilosado. Para el movimiento popular en nuestro país la etapa es de resistencia activa, acumulación de fuerzas y búsqueda de formas organizativas cualitativamente superiores.
  5. En este marco realizamos la V Convención Nacional Popular centrando su discusión en la consolidación de nuestra Asamblea Nacional Popular y la unidad con todos los sectores que luchan por transformar nuestro país  por otro donde no existan explotadores ni explotados. Los avances registrados a la fecha son el resultado de los enormes esfuerzos desplegados por miles de mexicanos  y su entrega incondicional en la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
  6. Este esfuerzo organizativo es vigente por la permanente preocupación de mantener y reforzar los vínculos con las fuerzas populares de todo el país con la que hemos promovido desde hace dos años y medio la unidad de acción y de principios.
Foto Tlachinollan.
  1. Las lecciones recogidas al respecto son invaluables y nos dan plena seguridad de que este es el camino que durante años necesitábamos recorrer. En la Asamblea Nacional Popular  ampliamos nuestra vinculación con otros sectores ciudadanos que asumen esta instancia como una alternativa de organización.
  1. Los resultados de esta V Convención Nacional Popular nos colocan en la responsabilidad histórica de compartir la primera fila de las luchas de nuestro pueblo por lograr mejores condiciones de vida y de trabajo.
  2. Hemos acordado, en consecuencia, refrendar categóricamente los puntos programáticos de nuestras anteriores convenciones y encuentros además de constituir una organización nacional de carácter anticapitalista que luche por el cambio de régimen respetando todas las formas de lucha, cuyos los objetivos estratégicos son construir  un nuevo poder, un  nuevo tipo de gobierno y un nuevo  orden  económico  en el marco de una nueva constitución. El  sectarismo y la exclusión son totalmente contrarios a estos  objetivos de la Asamblea Nacional Popular. .
Foto Tlachinollan.
  1. Reconocemos que la lucha de clases es entre quienes poseen los medios de producción y entre quienes venden sus fuerza de trabajo, identificamos a los enemigos centrales del pueblo y cerramos filas con todas las fuerzas y ciudadanos progresistas del país con un espíritu de amplia alianza, convergiendo a partir de nuestras coincidencias sin desestimar las discrepancias que prevalecen entre nosotros, pero avanzando sobre objetivos comunes que seamos capaces de establecer en acuerdos políticos.

  1. Para nosotros la Asamblea Nacional Popular es el puente organizativo y de lucha de miles de compañeros en la construcción de una Instancia Nacional de Organización, consideramos que esta V Convención Nacional Popular es un hecho histórico de partida hacia el futuro promisorio para el pueblo de México y todavía con los acuerdos alcanzados en esta ocasión tendremos que desplegar un esfuerzo enorme para hacer llegar las propuestas de las bases de las que provenimos y lograr que estas valoren, discutan y se comprometan con el proyecto organizativo de lucha que hemos de construir y realizar.
Foto Tlachinollan
  1. Esperamos que los resultados de esta V Convención Nacional Popular encaucen la articulación de una verdadera fuerza nacional enraizada en el campo y las ciudades de nuestro México, en eso empeñamos nuestros modestos esfuerzos.

  1. Las V Convención Nacional Popular asume el compromiso de fortalecer la  Asamblea Nacional Popular  trabajando arduamente, junto con otros referentes, en la construcción de una Instancia Nacional de Organización cualitativamente superior.

V CONVENCIÓN NACIONAL POPULAR

Ciudad de México  26 de febrero  de 2017

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here