Compartir

*La gobernadora de Guerrero realizó una gira de trabajo por el municipio de la Costa Chica, en donde entregó el sistema de agua potable en Barra de Tecoanapa y dio inicio a la pavimentación de un camino en La Ceniza.

*Además, informó que este año se invertirán 40 millones de pesos en diversas acciones de infraestructura carretera, salud, vivienda y educación en Marquelia.

REDACCIÓN /

Marquelia, 01 de febrero de 2024. En una intensa gira de trabajo por el municipio de Marquelia en la región de la Costa Chica de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrendó su compromiso con el pueblo guerrerense, para impulsar obras de impacto social que se requieren en la entidad. Por ello enfatizó que, sin importar colores partidistas ni ideologías, seguirá trabajando para lograr el desarrollo del estado, a través de diversas acciones en materia de infraestructura carretera, salud, vivienda, educación, entre otras.

“Este 2024 le hemos denominado el Año de las Obras, porque es lo que vamos a hacer, obras, obras y más obras. El pueblo necesita buenos caminos, buenas carreteras, centros de salud, infraestructura educativa. Es lo que más nos piden y es lo que se requiere en Guerrero, es lo que vamos a hacer”, dijo.

En compañía del alcalde, Lincer Casiano Clemente y de la presidenta del DIF municipal, Nallely Álvarez Ramírez, la mandataria estatal visitó la comunidad de Barra de Tecoanapa, en donde inauguró el Sistema de Agua Potable. Se trata de una obra con una inversión de 13.36 millones de pesos, en beneficio de mil 195 habitantes; cabe destacar que con esta acción se cumple una demanda de muchas décadas y que permitirá garantizar el servicio básico por casi quince años.

“Era una obra que tenía más de cien años que estaba pidiendo el pueblo y no se daba y ahora va a haber agua limpia y de calidad para el presente y un horizonte de hasta 15 años. Así que va a ser una gran obra”, explicó la gobernadora.

Durante su encuentro con la población, la jefa del Ejecutivo estatal dio a conocer que adicional a esta acción, se tienen contempladas acciones como el proyecto de drenaje sanitario para la cabecera municipal, la rehabilitación de caminos, la rehabilitación de un parque, entre otros.

En este contexto se informó que, como parte de este apoyo, en Marquelia se aplicó un presupuesto de 12.2 millones de pesos en siete acciones específicas, de las cuales algunas continúan en proceso como la pavimentación de la Calle 5 de Febrero, la construcción de la Cancha Deportiva del CBTIS y la ampliación de la red eléctrica en La Bocana. Así como otras que ya fueron concluidas como lo es la pavimentación de la calle principal en Barra de Tecoanapa, la cual genera conectividad a las tres escuelas de la comunidad, que son la Secundaria Técnica 149, el Telebachillerato Comunitario y la Universidad Tecnológica del Mar.

Además, anunció que para este 2024, se tiene contemplada una inversión de 40 millones de pesos, que serán aplicados en obras de diversos rubros en Marquelia.

Ahí, recibió el agradecimiento de la presidenta del Comité de Agua Potable, Elizabeth Palma Domínguez quien, a nombre de la comunidad, expresó el beneplácito de todos los habitantes por la consolidación de esta obra. “Maestra Evelyn gracias por cumplirnos, en Barra de Tecoanapa la cuarta transformación avanza, avanza en obras de impacto social con una enorme inversión, tomando en cuenta las necesidades de las comunidades, es lo que hace la diferencia entre los buenos y los malos gobernantes. Repito, gracias por hacer la justicia social, dándonos la oportunidad de gozar de agua limpia en nuestros hogares”, dijo.

Más tarde, la jefa del Ejecutivo estatal se trasladó a la comunidad de La Ceniza, en donde dio el banderazo de inicio para la obra de la pavimentación del camino entronque carretero Marquelia Barra de Teconoapa- La Ceniza, en el que se tiene contemplada la intervención en un kilómetro de vía, con una inversión de 8 millones de pesos, en beneficio de casi 500 habitantes.

En su mensaje, la mandataria estatal reiteró su compromiso con el pueblo de Guerrero a través de la consolidación de las grandes obras que requiere la entidad. Por ello dijo que se trabaja para detonar el desarrollo integral del estado y destacó que al igual que las demás regiones, la Costa Chica es parte fundamental de esta estrategia para poner en marcha las acciones que se necesitan de manera prioritaria.

Durante su participación, el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Martín Vega, explicó que, como parte de esta pavimentación, se llevarán a cabo intervenciones diversas como desmonte, terraplenes, estructuras, drenajes y subdrenajes, alcantarillas para escurrimiento de aguas, lavaderos, cunetas y una carpeta de 5 centímetros de espesor.

A nombre de los habitantes, el comisario municipal Francisco Juanico Herrera, agradeció a la mandataria su voluntad para poner en marcha esta pavimentación, la cual era una demanda de muchos años atrás y que permitirá realizar los traslados hacia la cabecera, de manera más ágil, promoviendo la conectividad, el impulso a la economía y el acercamiento de los servicios.

Como último punto de su gira, la gobernadora visitó la comunidad de Las Peñitas, en donde inauguró el Sistema de Agua Potable, en el que se invirtieron 8.26 millones de pesos, en beneficio de 250 habitantes. Ahí, la mandataria destacó la importancia de este tipo de obras, que dotan de servicios básicos a la población y mejoran su calidad de vida.

Salgado Pineda señaló que continuará con una política de austeridad, para seguir en este esfuerzo a favor de la gente, redoblando esfuerzos en el territorio para que el dinero regrese al pueblo a través de obras.

“Hoy se está haciendo justicia a nuestros pueblos afromexicanos, a los que amamos con todo el corazón por toda la riqueza cultural que nos brindan, por su alegría, por su amor, por esa fraternidad, por todo lo que nos da esa gran cultura”, añadió.

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Facundo Gastélum Félix, explicó que en esta obra se realizó la perforación de un pozo profundo de 36 metros, para un gasto constante de 4.5 litros por segundo. Además de que se realizó el equipamiento electromecánico, la instalación de una granja solar para reducción al máximo el consumo de energía eléctrica, la caseta de cloración, una línea de conducción de 420 metros, tanque elevado, una red de distribución de 4.84 kilómetros y 50 tomas domiciliarias.

El funcionario explicó que este sistema está proyectado para satisfacer el requerimiento, con una proyección de hasta 15 años, dando solución de raíz a los problemas, mediante una infraestructura que contempla el crecimiento poblacional.

Acompañaron a la gobernadora en esta gira, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel; la presidenta municipal de Copala, Guadalupe García Villalva; el presidente municipal de Juchitán, Miguel Antonio Moctezuma Flores; la presidenta del Comité de Agua Potable de Las Peñitas, Karin Panchí Jarquín; el comisario de Barra de Teconoapa, Marcelino Ayala Cruz, así como habitantes de las distintas comunidades.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here