Compartir

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 28 de marzo de 2024. El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto a las instancias de gobierno responsables de la infraestructura vial para que regulen la implementación de topes reductores de velocidad en las carreteras del estado.

El diputado Genaro Yovani Estrada Morales propuso esta medida que exhorta a los titulares de la SecretarÍa de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), así como a los ayuntamientos, debido a la proliferación de topes que no cumplen con las normas para su instalación. Estos topes, a menudo construidos sin dictámenes o estudios que avalen su necesidad, ponen en riesgo a los automovilistas. El diputado ejemplificó la carretera Tlapa–Marquelia, donde se encuentran aproximadamente 120 topes en 164.9 kilómetros de extensión.

La carretera Tlapa–Chilapa también presenta más de 80 topes en 125 kilómetros, mientras que la Tlapa-Metlatónoc tiene alrededor de 40 topes en 80 kilómetros. Estos obstáculos han causado accidentes vehiculares, afectando especialmente a personas adultas mayores, con discapacidad y mujeres embarazadas.

Para abordar esta problemática, dice el exhorto, es crucial que las autoridades realicen supervisiones, investigaciones y evaluaciones para clasificar los topes instalados en la red carretera del estado. Así se podrá regularizar o retirar aquellos que no cumplan con las normas establecidas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here