Compartir

*El IMSS en Guerrero se suma a las actividades nacionales para promover la donación de órganos y tejidos como una forma de salvar vidas. A pesar de los desafíos por el huracán Otis, el HGR No. 1 realizó 21 donaciones y 24 trasplantes de riñón en 2023. El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos explicó los beneficios y requisitos para ser candidato a un trasplante. El IMSS invitó a la población a registrarse como donadores voluntarios en las páginas del CENATRA y del IMSS

REDACCIÓN /

Acapulco, 27 de febrero de 2024. Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la donación para salvar vidas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participa en las acciones nacionales de la conmemoración del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.

Este 27 de febrero, el Seguro Social refrenda el compromiso para continuar con la atención de la población sobre este tema.

Durante 2023, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” registró 21 donación de órganos y tejidos, de las que dos fueron multiorgánicas y 19 de tejido corneal, en beneficio de 48 pacientes que mejoraron o salvaron su vida.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente, resaltó los esfuerzos del personal IMSS, que en ese mismo periodo logró que 24 pacientes que fueran protocolizados a unidades médicas de Ciudad de México recibieran un riñón de donante vivo.

El médico explicó que el trasplante es una alternativa terapéutica ante una enfermedad donde un órgano o un tejido no puede ser útil para la función, por lo que la persona requiere de éste para mejorar su calidad de vida o salvarla.

“Los trasplantes que actualmente se hacen en nuestro país son de pulmón, hígado, corazón, riñones, páncreas, de tejidos y células, y el trasplante de córneas”, detalló el doctor Hernández Paz y Puente.

Agregó que los pacientes con enfermedades como cirrosis, insuficiencias cardiacas, problemas pulmonares o renales crónicos, terminales y queratocono, son posibles candidatos para recibir un órgano y un tejido, ya sea de un donante vivo o cadavérico.

Tras el huracán Otis, en el HGR No. 1 se reinician los protocolos de trasplante para brindar a los pacientes la calidad en el servicio.

Esta conmemoración, expresó, tiene el objetivo de incentivar a la población y sociedad, así como al personal de salud a confiar en el trasplante como una alternativa viable y segura para los pacientes que así lo requieran, así mismo es para incentivar a la ciudadanía a acercarse y despejar dudas.

Toda persona interesada en ser donadora voluntaria de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), https://www.gob.mx/cenatra; o visitar la página del IMSS en la liga http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacionorganos, donde se podrá registrar para acreditarse como donadores voluntarios.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here