Inicio Política Justifican sindicalistas agresión al corresponsal de La Jornada: «iba bien sudado»

Justifican sindicalistas agresión al corresponsal de La Jornada: «iba bien sudado»

2657
0
Compartir
Foto: Santiago Herrera.

* En redes sociales lo acusan de ir a reportear «hediondo y sudado»; «ahora entiendo por qué los matan» señala una publicación con una foto que le tomó la delegada

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 29 de junio de 2017. Luego de que el corresponsal del periódico La Jornada, Héctor Briseño Arriaga, presentara una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la agresión que sufrió, por integrantes de la planilla roja, a cargo de la delegada sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Elia Carolina Muñoz Sánchez, el secretario general de la sección 17 del sindicato nacional del ISSSTE, minimizó los hechos, justificando que todo se suscitó porque el reportero no traía gafete de identificación.

Las agresiones que denunció el reportero, y que quedaron asentadas en la denuncia ante la CNDH, se dieron este martes, cuando se encontraba investigando una denuncia de acoso sexual, que presentó una trabajadora de confianza del Issste, dentro del centro de congresos Copacabana.

En la denuncia, Briseño Arriaga señala que fue agredido verbalmente, así como fue fotografiado y que hubo un intento de agresión por integrantes de la planilla roja, que contiende en la elección sindical interna del Issste.

Este día, integrantes de la planilla roja, encabezados por Rivera Mora, convocaron a una conferencia de prensa, para replicar a la denuncia de acoso sexual presentada, y donde se esperaba, también fijara su postura sobre la agresión suscitada contra Briseño Arriaga.

Durante la declaración que leyó Rivera Mora, de aproximadamente tres cuartillas, minimizó el hecho, diciendo que sólo fueron intercambió de palabras, porque el reportero no se identificó, y que la situación no pasó a mayores.

Al cuestionar a Rivera Mora, sobre el por qué minimizaba la agresión, dijo que aunque lamentaba la discusión, solicitaba que “siempre que ustedes cubran una situación, pudieran ser identificados, para que justamente los compañeros tengamos la certeza de quién nos está tomando fotografías y videos».

-¿Se justifica el hecho de la agresión, solo por no identificarse?

-No se justifica ningún tipo de agresión, yo creo que no, pero ustedes fueron muy claros cuando comentaron del clima de inseguridad que vivimos en la entidad, y ante eso, creo que lo más sano, es saber exactamente quién nos está tomando fotos y quién nos está grabando, justamente por seguridad de ambas partes y yo creo que es lo se debe de realizar.

Por su parte, Muñoz Sánchez, a quien señaló el reportero por su participación en las agresiones, mencionó que “en ningún momento hubo agresión, yo estuve presente, el señor estaba completamente sudado, no traía identificación alguna” y relató que ella intentó calmar la situación.

Argumentó que solo uno de sus compañeros encaró verbalmente a Briseño Arriaga, porque lo estaba fotografiando, y señala que a lo que respondió el reportero fue que no tenía por qué identificarse; “traté de calmar las cosas, como ven esto no es así, hay una foto, en donde él, cómo ven, tuvo una risa sarcástica, en ningún momento hubo una agresión verbal, nunca se le insultó, para nada”.

Por último, señaló que “nosotros no amenazamos, a los medios se les respeta, únicamente usted sabe, que la forma de contestar de su compañero no fue la apropiada, levantó la voz, si levantó la voz, bastante, y pues obvio también el compañero le levantó la voz”.

Sin embargo, en la red social Facebook fue difundida una publicación a través de un perfil de nombre Elba Benítez, donde se replica la crítica de la delegada sindical respecto a que el reportero iba sudado: «Este reporterillo de 5ta lo primero que debería de preocuparse es por lo hediondo y sudado que andaba… ahora entiendo por qué los matan.. por que so bien chismosos».

La publicación de Facebook aparece acompañada de una imagen de Briseño Arriaga en el momento en que está tomando una fotografía. En su declaración en la CNDH, el reportero señaló que cuando fue agredido una mujer claro, al parecer coincidente con la imagen de Muñoz Sánchez, le estaba tomando fotografías.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here