junio 5, 2026

La Montaña de Guerrero concentra 55% del Café Bienestar

  • El 40% de productores de esa región están dentro del programa; Sheinbaum plantea integrar al 100% de los cafeticultores

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2025.– Más de la mitad del café que produce el programa federal Café Bienestar proviene de la Montaña de Guerrero, una de las zonas con mayores índices de marginación del país. Ahí, de cada diez productores, seis son mujeres.

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la intención de su gobierno es que el programa llegue a la totalidad de los cafeticultores de la Montaña. “Queremos que sea el 100 por ciento de los productores de café de la Montaña de Guerrero los que estén en Café Bienestar”, expresó. Reconoció además que la pobreza sigue marcando la vida cotidiana de las comunidades de la región.

De acuerdo con la directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, actualmente participan seis mil 646 productores en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero. Del total, el 55 por ciento corresponde a la Montaña guerrerense. El programa también se ha extendido a comunidades de la Costa Grande.

El esquema busca mejorar los ingresos de las familias cafetaleras mediante la organización directa de los productores y la venta del grano bajo un sello común. Para el gobierno federal, se trata de uno de los cultivos con mayor potencial en regiones históricamente excluidas de las cadenas de valor.

Related Posts