Compartir

*A pesar de tener pérdidas totales y ser contigua a colonias donde sí ha habido reparto, el apoyo no llega

MARISOL WENCES MINA /

Acapulco, 17 de diciembre de 2023. En el lugar conocido como CICI de Renacimiento varios grupos de personas esperan alguna señal de que el reparto de enseres se reactive, luego de que desde el sábado dejaron de distribuirlos por disturbios entre vecinos y personal de Bienestar y Guardia Nacional. El sol cae a plomo y hasta allí llega una mujer cuya piel ya luce quemada y lastimada por tantas horas de búsqueda de apoyo.
Llega desde la colonia Nueva Revolución, se llama Cecilia Arroyo Bacho.


Cecilia relató que durante el paso del huracán Otis, el lugar donde vive “se inundó; ahora dormimos en tablas y la colonia no sale en las listas donde van a repartir. Yo vengo a preguntar cuándo”.
Otras vecinas que pidieron no publicar su nombre, respaldaron el relato de Cecilia y comentaron que esa colonia sufrió graves afectaciones y pérdidas casi totales de sus pertenencias: ropa, estufas, colchones, refrigeradores, sillones, zapatos, trastos y todo loq ye quedó bajo el agua, que cuando menos les llegó a la cintura. Sin embargo, apenas recibieron su primera canasta básica y a pesar de ser de las colonias más afectadas, no ha sido considerada para que les den los enseres domésticos que sus colonias vecinas ya estaban recibiendo.

“Ayer llevaron canasta básica, con el vale número 5, pero fue la primera que nos dan; fueron los de la Marina”, se quejó, pues ya no les darán las primeras cuatro canastas.
“Gracias que sí nos dieron la canasta, aunque las otras cuatro ya ni modo” continuó su testimonio Cecilia Arroyo entre lágrimas y con la voz ronca pues se encuentra enferma de la garganta. Además su piel está afectada por una erupción que, dijo, ya fue tratada por médicos de forma gratuita, aunque aún se le ven ronchas y sarpullido rojo.

“Es que el agua nos invadió, porque vivimos cerca de Arroyo Seco y
el río se vino hacia la colonia Nueva Revolución y se inundó todo. Para dormir nos dieron dos colchonetas
pero yo tengo ocho en la familia, tengo nietos, entonces tenemos que dormir en las tablas para que ellos duerman en las colchonetas. No tenemos nada, nada de refrigeradores ¿donde vamos guardamos las cosas, la comida? No tenemos estufa.

A pesar de su tragedia y que su colonia no ha sido tomada en cuanta hasta el momento para reparto de enseres, Cecilia le dirige un mensaje al presidente:

  • Doy realmente las gracias porque nuestro Acapulco se va a levantar, gracias Andrés Manuel López Obrador; nunca nos han dado más que una colchita o dos colchitas y hasta ahí queda y ahora ya nos está dando todo, todo para Acapulco.
  • ¿Entonces a qué atribuye usted que no les ha llegado el apoyo a su colonia? -se le cuestiona
  • A la mala administración, por ejemplo, que por otras personas como un joven de Servidores de la Nación que viene de Guanajuato que nos tocó que nos atendiera allá es un prepotente; que no sean así, que vean el fondo, la realidad. Otra señorita que andaba allí también de los Jóvenes Construyendo el Futuro, ellos también son igual, yo lo sé, lo he visto y no se vale.

Como gestora de su colonia, Cecilia recabó firmas de sus vecinas y vecinos quienes piden “de la manera más atenta y respetuosa su apoyo para las entrega de los enseres, ya que hemos ido a varios puntos de entrega y nos han rechazado esto con motivo de que no tenemos el mismo código postal de Renacimiento (39715) y como respuesta nos dicen que tanto como la canasta básica y enseres tenemos que recibirlos en donde nos dieron los cupones (bachilleres) y en Bachilleres plantel 16
nos dicen lo mismo, que busquemos en donde los están entregando y nunca tenemos una respuesta favorable”.


El escrito lo firman personas de los centros poblacionales Nueva Revolución, Ampliación de la Nueva Revolución, Arboledas, La Gloria, Cámara, Nuevo Amanecer, Paseo de la laguna y Villas del mar.

Otra señora testificó: “mi nieta se andaba ahogando. Mi hija se salió de allí de su casa. Les llegó el agua casi a la loza”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here