Inicio Política Ley Contra la Tortura, gracias a las recomendaciones internacionales: CCTI

Ley Contra la Tortura, gracias a las recomendaciones internacionales: CCTI

2237
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

* La ley de Ángel Aguirre sobre el tema «es jodida y nefasta», señala Díaz Taboada

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Chilpancingo, 4 de julio de 2017. El coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, señaló que si la nueva Ley General Contra la Tortura pudo ser decretada el 26 de junio, solo debido a todas las recomendaciones hechas por instancias internacionales y a las contradicciones que ha tenido el gobierno mexicano.

“En México se ha concluido con la promulgación de una Ley General Contra la Tortura, y esa ley entra en una fase de implementación, este ciclo que se cierra y que termina con la promulgación de una ley, pues tiene que ver con tantas denuncias con casos conocidos, con videos que son del dominio público donde se ve a agentes militares, agentes ministeriales cometiendo actos de tortura”, explicó.

Sin embargo, el activista resaltó que la ley tiene un buen contenido y “se podría decir que está al nivel de los tratados internacionales, cubre todos los aspectos, sin embargo, esa ley empieza una fase también complicada, que se implemente en los plazos de ley que están marcados, algunos son de 30, de 180, 200 días, y obviamente tiene que bajar a nivel de otras instancias”.

Díaz Taboada explicó que la nueva ley contra la tortura al bajar a Guerrero, debe haber una armonización de la reglamentación contra la tortura.

“Aquí en Guerrero hay una ley de tiempos de Aguirre (Rivero) bastante jodida y nefasta, pero ante esta ley ya no cabría la que se hizo en tiempos de Aguirre, se tendría que aplicar y estar acorde con esa ley general”, dijo.

Sobre la falta de difusión a la ley por parte de organizaciones, Díaz Taboada explicó que como es una ley general, sí fue cabildeada en mesas de trabajo en el Congreso federal, pero el CCTI junto con otras organizaciones, pendientes para que hubiera avances y no retrocesos como algunos actores planeaban.

“Finalmente ante tanta denuncia internacional el gobierno mexicano tuvo que doblar o acceder a que quedara está ley, y toca estar al pendiente de cómo estará”, dijo.

Enfatizó que ahora toca la difusión por parte de las organizaciones y que la Ley General Contra la Tortura, sirva para la gente, y no quede como letra muerta como muchas veces sucede con las leyes “que esté muy bonita ahí pero que no sirva a la gente”.

Díaz Taboada, recordó que el CCTI nació un 26 de junio de 2004, en el Día Internacional de Apoyo a Víctimas de Tortura, fecha, en que también el gobierno mexicano ha promulgado este 2017 la ley contra ese delito.

Subrayó que en el 13 aniversario del CCTI, hicieron el informe de la Red de Peritos Independientes Contra la Tortura, impulsada por la organización, donde con la ayuda del Protocolo de Estambul, se pudo sistematizar 50 casos de tortura.

Destacó que son a nivel nacional los casos documentados, y lo que se encuentra es que son principalmente las fuerzas armadas quienes son los perpetradores de la tortura.

Sobre si en Guerrero hay casos documentados de tortura a través de la denuncia, señaló que ha sido muy difícil, pues la gente tiene poca fe y esperanza de que la justicia llegue cuando se ejerce ese delito.

“Y porque quien investiga la tortura, pues queda nuevamente en manos del gobierno”, agregó.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here