Inicio Política Liberan a Nicolás Chávez tras conseguir un amparo

Liberan a Nicolás Chávez tras conseguir un amparo

2268
0
Compartir
Foto Scarlett Arias.

 

* El líder de la APPG salió del reclusorio luego de haber pasado casi 24 horas en prisión

SCARLETT ARIAS     /

 

Chilpancingo, 24 de marzo de 2017. El dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, fue liberado este día luego de haber permanecido detenido por casi 24 horas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo

El juez primero de primera Instancia en materia penal, Leoncio Molina Mercado, otorgó la libertad del activista, luego de que fuera concedida la suspensión por un juez federal de la causa penal 182/2007-1 por el delito de motín, presuntamente cometido por Chavez Adame.

Chavez Adame dejó el penal acompañado por su familia, por el defensor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y por la primera visitadora general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Violeta Parra Reynada.

Al salir del reclusorio, el activista narró que pasó la noche y parte de la mañana, solo encerrado en una celda, posteriormente fue llamado a comparecer.

Denunció que la encargada del ministerio público estaba empecinada en que permaneciera preso, sin embargo, el abogado de Tlachinollan aportó todos los elementos para que se le otorgara la libertad.

Remarcó que nuevamente el gobierno del estado quedó evidenciado, porque la ruta no es la represión, es el diálogo.

«Hoy me entregaron la boleta de libertad en medio de un debate jurídico que presenciaron los medios de comunicación y los compañeros de las organizaciones, queda claro que la lucha va a seguir», expresó.

Dijo que es una tristeza que el estado solape a otros, mientras que a los luchadores sociales los mantiene en la ruta de la represión y más intolerancia.

Apuntó que se violaron sus derechos humanos en el sentido de que fue detenido frente a su familia cuando ya se había cumplido con los requisitos que se le exigió, por lo que no se justificaba la detención.

Hizo un exhorto al titular del gobierno del estado, Héctor Astudillo Flores para que se lleve a cabo una plática con sensatez, en lugar de recurrir a la represión.

La orden de aprehensión contra Chávez Adame se liberó durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, luego de que el 13 de febrero de 2014 durante una manifestación él y damnificados abrieron una bodega del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF) en donde se mantenían ocultas despensas destinadas para afectados por los fenómenos meteorológicos, Ingrid y Manuel ocurridos en septiembre del 2013 y que se utilizarían para las campañas políticas.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here