Compartir

*Son víctimas de amenazas y ataques; las mujeres sufren abuso sexual por parte de sicarios que, ante la ausencia de corporaciones de seguridad en la Sierra, ejercen su ley de terror

API GUERRERO /

Tecpan, 04 de abril de 2023. Sin seguridad ni ayuda gubernamental, al menos 53 familias desplazadas por el narco de comunidades de la Sierra de Guerrero, llegaron la noche del lunes al municipio de Tecpan de Galeana, buscando refugio.

De acuerdo con información proporcionada por los pobladores, han sido víctimas de amenazas, ataques armados y las mujeres sufren abuso sexual por parte de sicarios de un grupo criminal.

Son de la localidad de Los Puertos, en el ejido de San Antonio de las Texas, en la zona serrana del municipio de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

Abandonaran sus hogares a bordo de camionetas y cuatrimotos, cargando con ellos sólo lo que pudieron, principalmente documentos, algo de ropa y artículos pequeños.

Avanzaron nueve horas cruzando gran parte de la Sierra de esta entidad, para llegar a la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, donde su futuro ahora es incierto.

Según testimonios de los desplazados, al menos tres familias decidieron quedarse en la localidad por temor a perder sus tierras, cabezas de ganado y pertenencias.

Sólo pedían el envío de militares

En entrevista, el comisario municipal Giovanni Cortés, explicó que la crisis de seguridad en los pueblos de la Sierra y la falta de oportunidades, los han hundido en la miseria, pero además, están desprotegidos a pesar de que en reiteradas ocasiones pudieron al Gobierno Estatal y al Federal, la instalación de una base militar.

Dijo que permanecerán en la cabecera municipal hasta que la gobernadora Eevelyn Salgado Pineda o el secretario de Gobierno estatal, Ludwin Marcial Reynoso Núñez, los atiendan.

Pueblos fantasma

En la Sierra de Guerrero donde confluyen varias regiones de la entidad, se vive una crisis migratoria que ha dejado más de 6 mil personas víctimas de desplazamiento por amenazas o ataques de la delincuencia organizada.

Ante el abandono gubernamental en la última década, decenas de localidades han quedado convertidos en zonas desérticas: ‘pueblos fantasma’.

Los más recientes casos son los de Santa Clara, El Tigre y Guajes de Ayala, La Sierrita, Bajos de Balzamar, además de rancherias que no aparecen en los censos de población, muchas de estas enclavadas en lo más alto de la franja serrana, colindantes con Tecpan de Galeana.

En la última década, al menos 5 desplazamientos masivos

Desde principios del mes de noviembre del año pasado, familias desplazadas de localidades pertenecientes a los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán, huyeron en ‘operación hormiga’.

Fueron abandonando sus hogares y poco a poco se internaron en Tecpan de Galeana, donde familiares los cobijan igual que en Atoyac de Álvarez, Petatlán y Zihuatanejo, hasta que el gobierno les brinde seguridad y puedan regresar a sus poblados, lo cual, en muchos casos no sucede.

Esta situación se ha venido repitiendo en la última década. En 2012 llegaron los primeros refugiados huyendo de la narco violencia. Eran familias de los ejidos de Las Mesas I, Las Mesas II, San Juan Tehuehuetla y otras localidades.

Entonces, al menos 63 familias fueron atendidas por el alcalde Crisóforo Otero Heredia (finado), quien habilitó la cancha de la Expo-Tecpan para darles refugio.

El año siguiente -2013-, llegó a Tecpan un segundo grupo de al menos 32 desplazados de la Sierra de San Miguel Totolapan, por lo que el entonces gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, ‘ayudó’ a las familias desplazadas entregándoles despensas y colchonetas.

A finales de la administración priista que encabezó Dámaso Pérez Organes en Atoyac de Álvarez, un grupo de 29 familias fueron albergadas en las instalaciones del ex Cuartel Militar del 109 Batallón de Infantería, utilizado durante la época de los 60 y 70´s durante la llamada «Guerra Sucia».

A finales de noviembre, el año pasado, llegó otro contingente de desplazados de las localidades El Aguacate, El Durazno, El Parotal y otras, quienes abandonaron sus casas debido a la inseguridad que prevalece en la Sierra, depués del asesinato de nueve personas en la localidad El Durazno.

Ante estos antecedentes, los pueblos de la Sierra catalogan al municipio de Tecpan como seguro y hospitalario, motivo por el cual, deciden refugiarse aquí, algunas personas de manera temporal y otras de manera permanente.

En la mayoría de los casos, los pobladores han sido obligados a huir por parte de miembros del grupo criminal de La Familia Michoacana, que predomina en la región Tierra Caliente y parte de la Sierra, pero que en los últimos dos años ha ido expandiendo su control territorial hacia las regiones Costa Grande, Centro y principalmente la Región Norte de Guerrero. (www.apiguerrero.net)

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here