Compartir

* El senador priista presentó un punto de acuerdo en el Senado para que el subsecretario comparezca en enero

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 10 de enero de 2022. El senador priista Manuel Añorve Baños informó haber presentado un punto de acuerdo en el Senado para que antes de que termine enero, comparezca ante el pleno el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel.

En una conferencia de prensa realizada en este puerto, para informar sobre su agenda legislativa, el senador aseguró que debido al “mal manejo de la pandemia” que ha producido alrededor de 300 mil muertos, el subsecretario “debe renunciar”.

“En el Senado de la República ha habido resistencias para que comparezca López Gattel, pero ahora no habrá resistencias porque se ha convertido en una carga para el gobierno de la república, ha engañado al presidente de la República como lo hizo el año pasado en el manejo de la pandemia”, afirmó.

Añorve Baños sostuvo que López Gattel debe rendir cuentas porque “este mal manejo de la pandenmia está nuevamente ocasionando pérdidas humanas”.

Señaló que el funcionario federal ha dicho que la variante Ómicron no es agresiva, pero no es cierto, ya que señaló que solo es menos agresiva para quienes están vacunados “pero hoy también con Ómicron puedes perder la vida”.

“El problema -dijo- es que si no hay medidas preventivas, como no las hubo en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, como no las hubo en este diciembre, las consecuencias ya las empezamos a vivir todas las familias de México, porque no hay una familia que no tenga amigos o familiares que no tengan el Ómicron o covid 19. Por eso voy a presentar el punto de acuerdo para que comparezca en enero el subsecretario, y yo me he cansado de decir que debe renunciar, porque ya le pesa al presidente de la República”.

Por otra parte, Añorve Baños informó que en el próximo período de sesiones del Senado, de febrero a abril, se espera lograr consensos para la legalización de aspectos relacionados con el uso de la mariguana.

Explicó que hay tres tipos de uso: el lúdico, el personal, el comercial y se está trabajando en un cuarto, el científico. Se espera lograr acuerdos con respecto a la cantidad de gramos que una persona puede andar cargando, y el número de plantas por persona o por familia que se pueden sembrar.

Asimismo, dijo que en Guerrero hay 130 mil productores, en mariguana y amapola, y una vez que se definan los detalles de la legalización de la mariguana se podrá generar un ingreso lícito en las comunidades agrícolas, y se podrá sacar de la cárcel a muchos campesinos que produjeron esta planta por necesidad o por usos y costumbres.

Y hablando de usos y costumbres, refirió que el Senado apoya el combate a la venta de niñas en las comunidades indígenas. Dijo que aunque varias comunidades se han amparado en usos y costumbres “vamos muy adelantados con el dictamen de la erradicación de matrimonios forzados” y advirtió que “eso lo vamos a terminar de tajo, porque ya hoy por hoy está prohibido desde 2019 y yo voté a favor, está prohibido el matrimonio infantil. Y hoy quien venda una niña se le puede tipificar como trata de personas y esto es prisión preventiva oficiosa, y es aplicarle verdaderamente penas muy elevadas. Tenemos que terminar esta práctica porque en ninguna ley se autoriza la venta de las niñas”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here