Compartir

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 01 de agosto de 2021.

Justamente en dos meses, entrará en funciones el nuevo gobierno municipal de Acapulco. Aparentemente falta mucho todavía, pues ni siquiera ha iniciado el proceso de entrega-recepción con la administración de Adela Román Ocampo.

No obstante, en la conformación del gabinete que acompañará a la alcaldesa electa Abelina López Rodríguez, ya hay unas luces, reflectores que apuntan hacia quienes podrían integrar ese equipo.

Todavía no son definiciones absolutas, pues solo puede decirse eso cuando ya existe un nombramiento de por medio.

De acuerdo a los nombres que se empiezan a mencionar, parece haber dos influencias en este equipo: del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre. El tiempo dirá si esta percepción es justa o no.

Para empezar, en la Secretaría General, aparece hasta ahora como la principal posibilidad, el nombre de María de la Luz Vega Aguirre, ligada al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en cuyo período fue rectora de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, y subsecretaria de Gobierno. De acuerdo con fuentes cercanas a la alcaldesa electa, Vega Aguirre no solo ocupará la Secretaría General, sino tendrá facultades para designar a los dos subsecretarios que dependerán de ella y libertad para integrar todo su equipo.

En la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se menciona a Luz María Meraza Radilla, quien ocupó ese mismo cargo a finales del gobierno de Evodio Velázquez en Acapulco, y que enfrenta una inhabilitación y un proceso penal por la construcción del edificio del nuevo Ayuntamiento, que quedó inconcluso pero sí se le pagó a los constructores. El origen político de Meraza, sin embargo, no está en el grupo de Evodio Velázquez, sino de Zeferino Torreblanca.

Ella empezó su actividad junto con Juan Farill Herrera, Rafael Trani y Guillermo Torres Madrid, el trío zeferinista de las obras públicas. Con ellos fue escalando posiciones hasta quedar como encargada y luego titular de la Secretaría en el gobierno de Evodio Velázquez. No obstante el proceso que trae en contra por la Contraloría municipal, hay quienes señalan que el trabajo de Meraza fue desempeñado con seriedad.

En la Secretaría de Finanzas, el prospecto es Ángel Octavio Cisneros Flores, director de un grupo empresarial llamado RH Consultores, integrado por ex trabajadores de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Evodio Velázquez. Octavio Cisneros ya opera en los hechos como si fuera parte del gobierno, y un ejemplo fue una reunión el 21 de julio, donde Cisneros Flores sentó a las dirigencias del Suspeg con el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano, para forzarlos a dialogar sobre el bloqueo que tenían los trabajadores.

Otro momento, fue el 13, 14 y 16 de julio, cuando acompañó a la alcaldesa electa a reuniones con funcionarios federales de Conagua, Semar y Fonatur. Los boletines de la alcaldesa electa lo mencionan a veces como “asesor técnico” y a veces solo con su nombre, sin explicar quién es; pero boletines de RH señalan que acompañó a la alcaldesa en su carácter de director de este grupo. De acuerdo con algunos testimonios, RH Consultores fue el principal apoyo para la entonces candidata a la alcaldía, y además de la Secretaría de Finanzas, llevaría otra posición en el gabinete: la dirección de Comunicación Social, que podría recaer en Octavio León, quien operó con los medios en la campaña y que es trabajador de RH. Aunque en este último caso todavía no se descarta del todo al conductor de radio Axel Rosey, quien pertenece al otro grupo que también operó medios en la campaña.

En la Secretaría de Desarrollo Social, la propuesta es Leticia Lozano Zavala, de quien no se tienen antecedentes de actividad pública, más que su cercanía con la alcaldesa electa, a la cual suple en estos momentos en la diputación federal por el IV distrito de Acapulco.

En Seguridad Pública la definición de su titular no provendrá de la alcaldesa, pues ella ha declarado que será la Marina o la Sedena quienes lo designen.

En Capama, la primera versión que circuló fue que su titular sería el ingeniero Guillermo Alemán Hernández, quien ya fue director técnico del organismo. Sin embargo, en los últimos días se ha mencionado con más fuerza al ex contralor del estado Arturo Latabán López. Latabán también es zeferinista. Fue durante el gobierno de Torreblanca, el primer auditor interno que tuvo Capama, y se supone que debe conocer cómo opera el organismo.

En Salud municipal, la propuesta es el internista Aniceto Leguízamo Dimas, un médico muy apreciado en su comunidad, según algunas fuentes. Todavía no es seguro, pero se mencionan con alguna posibilidad de repetir en el cargo, a Tanya Sámano en Catastro; y Alejandro Sotelo Urióstegui, quien podría pasar de Saneamiento Básico a Servicios Públicos Municipales.

Los jaloneos, sin embargo, son intensos, porque al final, nadie tiene nada, hasta que lo tiene, aunque algunos ya lo ven muy cerca.

RESERVA PROTEGIDA

EN LA CONSULTA popular de este domingo, volvió a ser evidente el papel arrogante de Lorenzo Córdova… Además mentiroso: dijo que solo cuatro casillas en todo el país no se pudieron instalar, pero en Tamaulipas solamente, la gente documentó con video que al menos 11 no se instalaron… ANTE EL VERTIGINOSO incremento de contagios, y que los jóvenes y niños sean hoy los más vulnerables, el regreso a clases no parece una promesa: más bien parece una amenaza.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here