Inicio Sociedad Mezcal Zihuaquio, entre el saber tradicional y el desplazamiento forzado

Mezcal Zihuaquio, entre el saber tradicional y el desplazamiento forzado

4422
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 5 de mayo de 2017. El productor mezcalero de la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán y colindante con José Azueta, Pedro Quiroz Basurto, obtuvo recientemente segundo lugar a nivel nacional, por el saber tradicional de la comunidad, sin embargo, el desplazo forzoso está permeando.

Subrayó que los mezcaleros de Zihuaquio, tienen el objetivo de mandarlo a otros lugares como Estados Unidos y el continente europeo, sin embargo, cada país tiene sus reglas.

“Seguramente algunas variaciones, yo no las conozco, pero lo primero que tiene que cumplir el mezcal es las reglas aquí en México y las primeras reglas que tiene que cumplir el mezcal aquí en México, es estar certificado para que se vaya a cualquier región, cualquier estado y cualquier otro”, dijo.

Subrayó que, si no existe esa certificación, no se puede presentar el mezcal Zihuaquio en los eventos, por no estar certificado.

Pero agregó que el mezcal Zihuaquio, anteriormente tuvo primero y segundo lugar.

“A nivel estatal, y a nivel nacional, y del mundo, el mezcal de Guerrero, tiene el mejor lugar del mundo. La sierra de Guerrero, y principalmente la micro región de Zihuaquio”, dijo.

Destacó que, por ese motivo, es mejor rescatar los saberes de los maestros del mezcal y de entrar, tiene que replantarse el mezcal que sale del agave cupriata, conocido también como agave rosado, y es la tierra la que hace el agave sea más productivo.

De los proyectos productivos, dijo que los han tenido pero “se requiere de una presencia más urgente, más decidida, una intervención institucional más rápida”.

Subrayó que serían 2 mil beneficiados para darles alternativas de solución a los serranos.

“No es nada oscuro lo que voy a comentar, por supuesto que en la sierra se producen los enervantes, porque es una alternativa para los que allá viven y tenemos que dar alternativas para que la gente que allá vive, sepa, que puede vivir dignamente, tranquilamente, en paz y que se dediquen a actividades honradas”, agregó.

Subrayó que es un secreto a voces el hecho de que algunos mezcaleros han tenido que salir contestó afirmativamente.

“Sí, por supuesto que sí, buscando cómo sobrevivir. Desafortunadamente, a eso se ha llegado, es muy serio el problema”, aceptó el mezcalero.

Quiroz Basurto resaltó que la sierra guerrerense lleva unos 200 años produciendo mexcal artesanal.

Hace casi dos meses, en la Ciudad de México, Guerrero obtuvo el segundo lugar por mejor mezcal, seguido de San Luis Potosí, Oaxaca y Jalisco.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here