Compartir

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 20 de octubre de 2023. El vicepresidente en México de Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela expresó que dicha empresa minera no tiene ningún proyecto para entrar a la región Sierra.

Esta afirmación la hizo en una sesión del taller Minería responsable para periodistas, realizado en el Congreso del estado por gestión de la Comisión de Minería, presidida por el diputado Andrés Guevara Cárdenas en coordinación con la Dirección de Comunicación Social a cargo de Roberto Ramírez Bravo.

En la sesión de preguntas y respuestas se le cuestionó a Faysal Rodríguez acerca de las versiones de que la empresa que representa planea extender sus operaciones a comunidades de la Sierra de Guerrero y las protestas que esto ha causado entre la población; al respecto respondió que se ha manejado una narrativa en ese sentido pero “nosotros no tenemos ningún interés de ir a la Sierra. He visto pancartas que dicen ‘yo no quiero a Media Luna aquí”. Siempre mi respuesta es ‘yo no quiero ir, no. Pero insisto, es la narrativa”. Recalcó que no hay un proyecto de que VP Torex Gold inicie operaciones en otra región que no sea Cocula: “No, que yo tenga conocimiento, no. Nosotros como empresa no estamos interesados, estamos concentrados en nuestra región. Hay proyectos obviamente alrededor, pues está Los Filos, pero están en esa misma región, en ese mismo corredor. En nuestro caso no tenemos ningún interés, y quiero ser muy enfático y muy claro: no vamos a ir a ninguna otra región del estado de Guerrero”, subrayó.

Por otra parte Faysal Rodríguez expuso que la empresa a la que representa cumple con todas las normas medioambientales establecidas, pero aún van las alla en cuanto a labor social en las comunidades.

“Estamos trabajando muy fuerte en la parte de la conciencia ambiental en nuestro personal, pero también en las comunidades. Por ejemplo, algo que tiene un impacto ambiental tremendo es la deforestación, por un lado, y los incendios forestales que se presentan año por año en esta región. En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado, con la propia propia PROFEPA y algunas otras instituciones”, dijo.

Algunas capacitaciones realizadas a los agricultores de la región consisten en cómo se pueden hacer las quemas controladas, cómo trabajar en ella con portafuegos, dotar de maquinaria, y equipo. Asimismo, recordó que en convenio con TELMEX han introducido fibra óptica en comunidades de Mezcala.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here