Compartir

REDACCIÓN/

Acapulco, 21 de enero de 2024. Este domingo 21 de enero, falleció a los 71 años de edad Jesús Reyes Heroles González Garza, reconocido economista y político mexicano, que ocupó diversos cargos públicos en distintos gobiernos federales.

Reyes Heroles fue hijo de Jesús Reyes Heroles, el último ideólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y se formó académicamente en el Instituto Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Su trayectoria profesional inició en 1983 como Director General de Planeación Hacendaria, durante el sexenio de Miguel de la Madrid. Posteriormente, fue Coordinador General de Asesores del Secretario de Relaciones Exteriores, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Secretario de Energía, Embajador de México en Estados Unidos y Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, fue fundador y presidente del Consejo y Director General de GEA Grupo de Economistas y Asociados, una empresa de consultoría económica y política.

Reyes Heroles se distinguió por su capacidad de análisis, su visión estratégica, su honestidad y su compromiso con el desarrollo de México. Fue un impulsor de la reforma energética, la modernización de Pemex, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos y la promoción de la inversión y el comercio exterior.

Entre sus aportes más relevantes se encuentran sus obras escritas, como Política macroeconómica y bienestar en México (1983), así como sus estudios sobre el liberalismo mexicano, la industria eléctrica, la economía política y el papel del Estado en el desarrollo económico.

Reyes Heroles González Garza deja un vacío en la vida pública de México, pero también un ejemplo de servicio, profesionalismo y patriotismo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here