Compartir

* El sismo fracturó su estructura, denuncia el director

* La primaria Plan de Ayala fue el primer plantel en la colonia Zapata; tiene 42 años de antigüedad

 

SANTIAGO HERRERA   /

 

Foto Santiago Herrera.

Acapulco, 11 de septiembre de 2017. Alrededor de 500 alumnos de la escuela primaria Plan de Ayala, ubicada en la colonia Zapata, se encuentran tomando clases en la cancha y pasillos de la escuela, debido a que el edificio principal presenta daños en su estructura.

Dichos daños, que ya existían, se agravaron debido al sismo de 8.4 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado jueves.

El director de la primaria, Ángel González Castrejón, denunció que la estructura de la escuela ya presentaba cuarteaduras desde el año 2013 y que debido al reciente sismo, se agrietó aún más, añadió que el 8 de septiembre de este año, un día después del sismo, envió un oficio dirigido al secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, y que dicho oficio fue recibido por el subsecretario Emiliano Díaz Román.

Señala que a pesar de que ya hizo llegar los oficios correspondientes, no se ha presentado ninguna autoridad al plantel para realizar un recorrido de supervisión, toda vez, de que en días pasado, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y  De la Vega Otero, emitieron un comunicado en donde anunciaban la suspensión de seis escuelas en Acapulco como medidas preventivas, de entre las cuales, la primaria Plan de Ayala no fue tomada en cuenta.

La escuela Plan de Ayala, se encuentra a una cuadra de las canchas de la colonia Zapata, en la entrada del plantel, hay un letrero que anuncia que en caso de desastres naturales, el lugar funciona como albergue.

Una vez dentro de la primaria, lo primero que se puede observar, son cuatro grupos: los de primer y segundo año, se encuentran sentados en el piso formando un circulo, separado uno de otro por un metro y medio de distancia, mientras que las maestras de cada grupo se encuentran de pie en el centro de cada circulo, respectivamente, impartiendo su clase.

Foto Santiago Herrera.

Del color blanco que es el uniforme, poco queda en los alumnos, pues para escribir, los niños más pequeños se acuestan en el piso para apoyarse, mientras que a unos metros, en la cancha techada, están los de tercero, cuarto y quinto, que también se encuentran en el piso, otros más están en las gradas. En el aire el ruido de voces, instrucciones de los maestros y carcajadas, es estruendoso.

Al fondo de donde ahora toman clases los alumnos, se encuentra el edificio color azul, vacío, y los conserjes en las escaleras para evitar que algún niño suba.

Los daños principales que indicó el director del plantel, son la cuarteadura de paredes, agrietamiento de las columnas de carga y de trabes de carga. La matrícula de alumnos de la escuela primaria Plan de Ayala es de 546 alumnos y 25 maestros, mientras que en el turno vespertino son 320 alumnos.

-Esta escuela, entonces, ¿en el informe que da el gobierno del estado no está incluida?

-No está incluida, solamente aquí en Acapulco, según una relación, son seis y solo una de ellas está aquí, el Bachilleres 16, está a tres cuadras y la de nosotros hasta ahorita no ha sido tomada en cuenta, no han venido.

Por ello, González Castrejón pidió a De la Vega Otero y al gobernador que “regrese a ver para acá, los niños requieren de una escuela, que tiene una antigüedad de 42 años, fue la primera que se fundó en la Emiliano Zapata y urge que la vengan a valor, técnicos e ingenieros”.

Por último, indicó que de no ser atendidos, tanto padres como maestros, irán a manifestarse al bulevar Vicente Guerrero debido a que, dijo, necesitan llamar la atención para que les sea resuelto el problema.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here