Compartir

* La decisión se tomó por insaculación durante el Consejo Estatal de Morena, recuerda

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 11 de septiembre de 2017. El enlace nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) César Núñez Ramos, rechazó que consejeros afines a él y al secretario general Marcial Rodríguez Saldaña hayan operado el cambio de género en la coordinación de organización de Acapulco, para golpear al grupo del presidente del comité estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

“Esa es una versión, una interpretación sesgada de lo que realmente ocurrió, no sé con qué fines, pero no ayuda para nada a Morena andar manejando ese tipo de interpretaciones, los acuerdos sobre el género de los municipios y distritos locales, adoptados mediante el procedimiento de insaculación, que quede claro, por el Consejo Estatal, simplemente son el resultado de la aplicación estricta de los lineamientos del Congreso Nacional y los Consejos Nacionales de Morena”, indicó.

La decisión tomada por el Consejo Estatal de Morena, dio un giro completamente al panorama de cara a las elecciones del próximo año para la alcaldía, en la que ya se barajeaban algunos nombres de aspirantes a coordinadores municipales, y también porque de las mujeres pertenecientes a Morena que eran más visibles, ya integran diferentes ternas para distritos federales, entre ellas, Abelina López Rodríguez y Rosario Merlín García.

Núñez Ramos abundó en que buscarle un trasfondo a la decisión tomada, es estar buscando conspiraciones y que lo que buscan es demostrar que “Morena está haciendo pleno reconocimiento a los derechos de las mujeres, no solo por apego a la ley, porque la ley exige esto, y no podremos apartarnos de un mandamiento legal, sino también por convicción política”.

Recordó que desde 2015 Morena aplicó el 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) en los cargos y candidaturas, aunque señaló, que en aquel entonces fue una aplicación vertical y no equitativa, debido a que en los bloques formados, que consistían en municipios con bajo índice de competitividad, de medio competitividad y de mayor competitividad, no fue distribuido al 50 y 50 como tal.

“En los 27 municipios de baja competitividad, por su baja votación, predominaban las mujeres, fíjese, en lo más feíto pues, en los de muy baja, predominaban las mujeres, que fueron 21, y solo seis hombres; por el contrario, en los 27 municipios de más alta votación de Morena, había solo tres mujeres, y en cambio había 24 hombres. Para corregir esas desigualdades y apegarnos a la ley, el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Estatal, decidieron respetar primero lo que eran ya consensos, es decir en aquellos municipios donde había una unanimidad en torno a una persona sea hombre o sea mujer”, explicó.

Abundó en que el resto de los municipios fueron sometidos al procedimiento de insaculación o sorteo y debido a ese proceso fue que los géneros volvieron a modificarse y no “porque haya habido una intensión de afectar a alguien, entonces esa es la explicación que hay de este asunto”.

En ese sentido, recalcó que están seguros que habrá buenas propuestas de mujeres y que su partido reconoce “en las mujeres su capacidad y su inteligencia” y soltó que “el hecho de que haya habido una serie de movimientos anticipados” en referencia a las intenciones públicas, mostradas por los que se apuntaban a ser precandidatos, que “no implica que eso fuera lo mejor para Morena”.

Señaló que en el caso de López Rodríguez y Merlín García, no pueden estar simultáneamente en dos procesos, si quisieran participar por la alcaldía, por lo que “primero tiene que resolverse las encuestas, porque esas ternas van a ser encuestadas por la Comisión Nacional de Encuestas del propio Morena, no de alguna encuestadora de carácter comercial o de otro tipo”.

Anticipó que va a haber buenas propuestas para ser candidata a la alcaldía del puerto y que “si alguno no tiene tanta fama como algunos otros, alguna de ellas va a crecer indudablemente en los próximos seis meses, porque va a tener la responsabilidad de hacer el trabajo de organización y de recorrer para reforzar la organización y de la estructura de Morena en todas las secciones electorales que corresponden a un municipio”.

Núñez Ramos estuvo acompañado del diputado federal Roberto Guzmán Jacobo, de la diputada local María de Jesús Cisneros, de los consejeros Rubén Cayetano y Juan Carlos Manrique, este último también secretario de Organización del comité estatal, así como de varios enlaces distritales.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here