Compartir

* Encabeza la gobernadora la ceremonia conmemorativa del 172 Aniversario de la erección del estado de Guerrero * Guerrero es tierra de hombres y mujeres que han hecho grandes aportaciones al país, expresa * Entregó 16 premios y 3 condecoraciones al mérito civil a mujeres y hombres destacados

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 27 de octubre de 2021. Guerrero ha estado presente en cada una de las transformaciones del país, es un pueblo valiente de hombres y mujeres que siempre están en la punta de lanza de cualquier lucha en busca de justicia y paz social, aseguró la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 172 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, donde llamó a los guerrerenses a la conciliación, unidad, a trabajar juntos en la ruta del progreso y a sumar voluntades en la lucha contra la corrupción, el influyentismo, la pobreza y la inseguridad.

En la ceremonia, que se realizó en el auditorio José Joaquín de Herrera del recinto oficial del Poder Ejecutivo, al que asistieron autoridades militares y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, se entregaron tres condecoraciones y 16 Premios al Mérito Civil a mujeres y hombres por sus invaluables aportaciones a la vida pública, científica, económica, deportiva, artística y cívica del estado.

Ante los asistentes, la gobernadora expresó que la recuperación de principios y valores, y el apego a la ley, serán ejes medulares en su gobierno para superar los retos; “no debe existir nunca un divorcio entre la sociedad y el gobierno, debemos caminar de la mano. No les voy a fallar, estoy poniendo toda el alma, el corazón y la voluntad de servir a mi pueblo de Guerrero”.

Asimismo, la titular del Poder Ejecutivo destacó que gobernar Guerrero no es tarea fácil, “pero estoy segura que con la inteligencia y talento del pueblo de Guerrero, de la mano de todos y todas, vamos a desarrollar las capacidades y el enorme potencial de nuestro estado para darle certeza a las nuevas generaciones”.

Subrayó que esta entidad suriana requiere que se trabaje con el corazón; “hoy precisamente, que conmemoramos el 172 aniversario de la erección de nuestro estado, vamos a honrar esta historia, buscando la conciliación y la unidad. Vamos a trabajar juntas y juntos en la ruta del progreso y en la suma de voluntades”.

Expresó que a la sociedad le corresponde ser los ojos vigilantes en el actuar del oficio público, y al gobierno le corresponde el estricto apego a la ley y el absoluto respeto a los derechos humanos.

A nombre de los galardonados, Xóchitl Irene Castañeda Flores, quien recibió el premio al mérito civil Nicolás Bravo a nombre de Martha Sánchez Néstor, destacó que Guerrero vive tiempos de esperanza verdadera al ser gobernado por una mujer sensible y de alto compromiso social, “tiene la oportunidad histórica de hacer un gobierno distinto”.

La condecoración Vicente Guerrero fue para la familia Villanueva Castro, recibida por Elino Villanueva González; la Juan Álvarez fue para José Luis Mosso Vázquez, y la Ignacio Manuel Altamirano, para Adán Aguirre Benítez.

El Premio al Mérito Civil Nicolás Bravo fue para Martha Sánchez Néstor (Post Mortem), y en representación recibió Xóchitl Irene Castañeda Flores; el galardón Cuauhtémoc, para Longino Julio Hernández Campos; el Moisés Ochoa Campos, para Ignacio Luna Gerónimo y, el premio Manuel Meza Andraca, para Felipe Jesús Peláez Juárez.

En tanto, el Premio al Mérito Civil José Francisco Ruiz Massieu, fue entregado a Adrián Chávez Galeana; el galardón Eduardo Neri, a Alberto Serna Mogollón; el Eva Sámano de López Mateos, a Hermelinda Tiburcio Cayetano, recibiéndolo en su representación la partera Gloria Domínguez Rojas; el Guillermo Soberón, a Edilmar Cortés Jacinto, recibiendo en su representación Hortencia Jacinto de los Santos.

Asimismo, el Premio al Mérito Civil Juan Ruíz de Alarcón en Literatura, fue para María Eugenia Soberanis Nogueda; el Juan Ruíz de Alarcón en Bellas Artes, para Ángel Guzmán Hernández; el Ignacio Chávez, para Antonieta Julián Pérez, y el Plácido García Reynoso para Abad Torres Benítez.

El Premio Al Mérito Civil Apolonio Castillo, fue entregado a Gustavo Moctezuma Suástegui; el José Azueta, a José Ángel Hernández Luna; el Antonia Nava de Catalán, a Alma Rosa Aguirre Reyes, y el galardón Wilfrido Álvarez Sotelo, a Roberto Lugardo Quevedo.

Al evento asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Flor Añorve Ocampo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis y el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here