Compartir

*Acompaña la gobernadora al presidente Andrés Manuel López Obrador a la Evaluación de los Programas del Bienestar que realizó en Ayutla

*Se informó sobre los avances y alcances que han tenido las estrategias sociales en ese municipio

REDACCIÓN /

Ayutla, 25 de agosto del 2023. “No vamos a permitir que nadie se quede fuera de la transformación, no vamos a descansar hasta que cada familia de Guerrero, cada niña, cada niño, todos sin excepción, disfruten de una vida digna, del ejercicio pleno de sus derechos, de la felicidad y del amor, porque esto es también una prioridad para este gobierno”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la Evaluación de los Programas del Bienestar que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el evento en la Unidad Deportiva de esta cabecera municipal, la gobernadora le dio la bienvenida al jefe del Ejecutivo federal y le expresó su beneplácito por su presencia en este lugar tan representativo, que ha sido testigo de grandes momentos en la historia. Además, le agradeció su apoyo hacia quienes más lo necesitan, a través de distintas estrategias como los programas sociales, que han sido de gran ayuda para lograr el objetivo común de afianzar la transformación del estado.

“Es un día de fiesta, porque reafirmamos el compromiso de nuestro presidente con Guerrero, con la Costa Chica, porque vemos de manera directa el interés por supervisar todas y cada una de las entregas de los programas sociales, el interés por garantizar que los apoyos se entreguen de manera directa y sin intermediarios. También porque hoy reafirmamos el compromiso de este gobierno estatal de seguir acompañando estas entregas, para profundizar con obras de infraestructura, programas sociales, con obras y consolidar el reconocimiento y desarrollo de los pueblos, así como de nuestra población afrodescendiente”, añadió.

Por ello, la gobernadora reafirmó su compromiso de que la transformación llegará hasta el último rincón de Guerrero, sin dejar a nadie atrás, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y con el acompañamiento de los diferentes órdenes de gobierno, trabajando en el territorio, escuchando y atendiendo las necesidades de la población, pero sobre todo siempre atendiendo la instrucción de que “La calidez y la eficiencia no están a discusión”.

En su mensaje, el presidente López Obrador refrendó su compromiso por continuar con todos estos programas hasta el final de su sexenio, a la vez que garantizó la continuidad de los mismos, para seguir apoyando a quienes más lo necesitan. “Van a continuar todos los programas hasta el final y más allá. Vengo a Ayutla a decirles vamos a seguir adelante. Van a continuar todos los programas de Bienestar”, enfatizó.

En su encuentro con los pobladores, el presidente de la República dio un informe sobre los alcances que han tenido los distintos programas en Ayutla; en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, explicó que hay 526 beneficiarios. En el caso de las Becas, para nivel superior, hay 81 estudiantes que están recibiendo este apoyo; en nivel medio superior, hay 2 mil 192; en el básico, hay 7 mil 858 apoyos.

En lo correspondiente al programa La Escuela Es Nuestra, hasta el momento hay 270 escuelas beneficiadas; mencionó además que en lo que respecta a las pensiones, hay 4 mil 383 adultos mayores beneficiados y destacó la participación decidida de la gobernadora Evelyn Salgado, para lograr que en Guerrero la pensión para personas con discapacidad sea universal, esto a través de un esquema de aportación de 50 por ciento de la Federación y el otro 50 por ciento por parte de la administración estatal.

Adelantó que se continuará con la estrategia de la construcción de caminos y se fortalecerán los Bancos del Bienestar. Detalló que actualmente hay 87 unidades en operación y se busca consolidar por lo menos 116 a lo largo y ancho del territorio guerrerense.

En este evento también se contó con la participación del Secretario de Infraestructura, Comunicación y Transportes, Jorge Nuño Lara quien informó que en Guerrero se han concluido obras de gran relevancia que permiten acercar los servicios y disminuir drásticamente los tiempos de traslado para los habitantes de las diversas comunidades, promoviendo la construcción y modernización de las vías terrestres con visión de justicia social, para no dejar a nadie atrás en el acceso a las mejores condiciones de bienestar.

Entre las obras concluidas están la de la Carretera Ayutla de los Libres a Acatepec, en su tramo de San José la Hacienda a Encino Amarillo, en donde se construyeron 28 kilómetros de vía, con una inversión de 272 millones de pesos; la Autopista Libramiento Acapulco; la Carretera Tlapa-Marquelia; el tramo Lucerito-Tlacoapa; la Modernización de la Carretera Federal Las Cruces-Pinotepa Nacional, en su tramo Cayaco-San Marcos y la Pavimentación de 39 caminos en la Montaña de Guerrero.

Actualmente se trabaja en la Modernización de Las Cruces-Pinotepa Nacional en su tramo de Las Vigas al límite con Oaxaca; la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en los entronques Cacalutla I y II; la Construcción del Puente Vehicular sobre la carretera Tlapa-Marquelia; Caminos rurales de Igualapa y la Pavimentación de 99 caminos de mano de obra la Montaña. En total, todas estas obras suman más de mil kilómetros, con una inversión de más de 14 mil millones de pesos para beneficio de más de un millón 200 mil habitantes.

En tanto que la encargada del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que en el estado de Guerrero, se ha logrado la atención histórica de 8 mil 483 escuelas con una inversión total de más de 6 mil millones de pesos.

Durante este acto, el primer coordinador de la Honorable Casa de los Pueblos en Ayutla, Ysabel de los Santos Morales dio la bienvenida al presidente y le hizo entrega de un machete de cinta hecho por manos ayutlecas.

Asistieron a este acto el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez Domínguez; la subsecretaria de la Sedatu y responsable del Programa de Vivienda, Edna Elena Vega Rangel; el director general del Banco del Bienestar, Víctor Noé Lamoyi Bocanegra; el director general de Seguridad Alimentaria, Leonel Cota Montaño; el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Abraham Vázquez Piceno; la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruíz; la directora general Financiera para el Bienestar, María del Rocío Mejía Flores; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, entre otros.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here