Compartir

REDACCIÓN/

Acapulco, 03 de octubre de 2023. El Premio Nobel de Física 2023 fue otorgado a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier «por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia».

Según la información de la Fundación Nobel los ganadores han sido reconocidos «por sus experimentos, que han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas. Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier han demostrado una manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía». Las contribuciones de los galardonados han permitido investigar procesos que son tan rápidos que antes eran imposibles de seguir.

“Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones. La física de attosegundos nos brinda la oportunidad de comprender los mecanismos que se rigen por los electrones. El siguiente paso será utilizarlos”, afirmó Eva Olsson, presidenta del Comité del Nobel de Física.

Hay aplicaciones potenciales en muchas áreas diferentes. En electrónica, por ejemplo, es importante comprender y controlar cómo se comportan los electrones en un material. Los pulsos de attosegundos también se pueden utilizar para identificar diferentes moléculas, como en el diagnóstico médico, lo cual se puede aplicar al estudio del cáncer.

Un attosegundo es tan corto que el número de ellos en un segundo es igual al número de segundos que han transcurrido desde que surgió el universo, hace 13.800 millones de años. En una escala más identificable, podemos imaginar un destello de luz enviado desde un extremo de una habitación a la pared opuesta; esto demora diez mil millones de attosegundos.

Fuente: Nobel Prize Academy

Ilustraciones: © Johan Jarnestad/The Royal Swedish Academy of Sciences

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here