Compartir

REDACCIÓN/

03 de octubre de 2023. Como cada año la entrega de los premios Nobel generan gran expectación entre la comunidad científica y artística, así como las personas apasionadas por las mismas.

El Premio Nobel de Física es uno de los cinco galardones que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga a aquellos científicos que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la física.

Aquí te presentamos a los laureados y laureadas de la última década:

2022: Alain Aspect (Francia), John Clauser (Estados Unidos) y Anton Zeilinger (Austria) Por los experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pionero en la ciencia de la información cuántica.

2021: Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann (Estados Unidos). Por el modelado físico del clima terrestre, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global. Y a Giorgio Parisi (Italia) por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas hasta planetarias.

2020: Roger Penrose (Reino Unido) y Reinhard Genzel (Alemania) y Andrea M. Ghez (Estados Unidos) por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad y por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Ghez es una de las pocas mujeres que han ganado este premio.

2019: James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz (Canadá, Suiza, Suiza) por sus descubrimientos referentes en el campo de la cosmología física y en particular por el descubrimiento de un exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar.

2018: Donna Strickland, Gérard Mourou y Arthur Ashkin (Canadá, Francia, Estados Unidos) por sus revolucionarios aportes en el campo de la física del láser, el uso de pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos.

2017: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne (Estados Unidos) por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y por la observación de ondas gravitatorias predichas por Einstein.

2016: David J. Thouless, Duncan M. Haldane y John M. Kosterlitz (Reino Unido) por los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológica y fases topológicas de la materia

2015: Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald (Japón, Canadá) por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, lo que demuestra que los neutrinos tienen masa.

2014: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shūji Nakamura (Japón, Japón, Estados Unidos) por la invención de eficientes diodos de emisión de luz azules, que han hecho posibles las fuentes de luz blanca brillantes y de bajo consumo.

2013: François Englert y Peter W. Higgs (Bélgica, Reino Unido) por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que fue confirmado a través del descubrimiento de la partícula fundamental prevista (Bosón de Higgs), por los experimentos ATLAS y CMS en el gran colisionador de hadrones del CERN.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here