Compartir

*Celebra la RSDCIA, la sentencia de Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas por el caso Tzompaxtle Tecpile y otros vs México

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 29 de enero de 2023. La Organización de Derechos, Fondo Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIA) celebró la sentencia de Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto al caso Tzompaxtle Tecpile y otros vs México.

En un boletín se informó que respecto al caso de Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, la CIDH ordena al Estado mexicano la eliminación de la figura del arraigo y la prisión preventiva y adecuar su ordenamiento jurídico para que sea compatible con la Convención Americana sobre derechos humanos.

«Lo que hace que sea una sentencia histórica y en beneficio de los juicios justos», detalla el texto.

La RSDCIAC conminó al Estado a que inicie el cumplimiento de todo lo ordenado por la CIDH; iniciar de manera diligente las mesas para el cumplimiento de la sentencia y no criminalizar la labor de los defensores de los derechos humanos.

Reconoció la decisión de la CIDH de llamar al Estado a armonizar las leyes internas con los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, privilegiado el principio de inocencia.

Lo que se vuelve esperanzador para las víctimas del caso Tzompaxtle Tecpile pero también para las personas privadas de su libertad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here