Compartir

* La dirigente de Morenas Guerrero señaló que los nuevos dirigentes deben ser militantes obradoristas pero también “una parte de conciliación”

* La paridad de género debe estar presente en la conformación del próximo comité estatal, señala

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 23 de junio de 2021. La dirigente de la organización feminista Morenas Guerrero, Marisol Bazán Fernández, expresó que tras la consolidación de los resultados electorales, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “tiene que convertirse en un partido, institucionalizarse”.

Asimismo, sostuvo que en la conformación del próximo comité estatal debe estar presente la paridad de género, y si en la presidencia está un hombre, en la secretaría general debe estar una mujer, y viceversa.

En entrevista, y tras ser cuestionada sobre la renovación de la dirigencia, la activista señaló que una característica de Morena ha sido el que sus militantes pueden expresar libremente sus opiniones, que a veces se presentan encontradas con otros de sus compañeros pero “las expresamos libremente porque ahí hay apertura para que esto ocurra, no somos un partido alineado, como los partidos de derecha, donde hay liderazgos patriarcales que dan una línea discursiva y todos la siguen”.

Explicó que Morena está integrado por personas muy valiosas y líderes sociales que son un referente en la izquierda y la lucha social, como César Núñez Ramos o Félix Salgado Macedonio, entre otros.

“Por eso es importante que las generaciones nuevas, sigamos este legado pero con los principios obradoristas. Ahora nos vamos a renovar, y es importante que las personas que queden al frente, sean militantes que sigan con estos principios, pero también que tengan una parte institucional, de la conciliación, para que nuestro partido por fin pueda unirse”, señaló.

Bazán Fernández refirió que el senador Félix Salgado Macedonio como candidato (depuesto después por decisión del INE y el Trife) “unió al partido, unió a muchas de las expresiones del partido. Entonces creo que es el momento para consolidarnos de una manera más institucional: que nuestros órganos funcionen, la secretaría de las Mujeres, de la Diversidad sexual y que funcionen como tal, y que esas secretarías al interior del partido representen realmente los intereses de la sociedad”.

Refirió que en estos momentos la paridad de género ya se estará aplicando totalmente en el Congreso y en el gabinete del gobierno estatal, por lo que “esta elección fue un referente para las mujeres, fue un gran logro de la lucha por la equidad que las mujeres, principalmente las de Morena, pero en general las mujeres de izquierda, hemos dado”.

En ese sentido, dijo que al renovarse el comité directivo estatal de Morena, debe incluirse la paridad, y si un hombre es presidente, una mujer debe ser secretaria general y viceversa, y del mismo modo repartir las secretarías en función de esta paridad.

“Las mujeres -remarcó- ya estamos en espacios de poder, y el partido no se puede quedar atrás, también siguiendo la línea de nuestra gobernadora, que va a incluir mitad de hombres y mitad de mujeres en el gabinete, nuestro partido debe ser inclusivo de esta manera, y yo creo que poniendo este ejemplo va a seguir siendo un partido que abandera las causas de las mujeres”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here