Compartir

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 22 de febrero de 2023. La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar al secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, Roberto Arroyo Matus; al delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz; a alcaldes, alcaldesas y el Consejo Municipal de Ayutla de los Libres, para que instrumenten los mecanismos de presupuestación, coordinación y participación ciudadana tendentes a prevenir y mitigar el impacto de los incendios forestales en Guerrero.

El exhorto también contempla a los propietarios y poseedores de terrenos forestales para que, de manera coordinada con las instancias involucradas, integren las comisiones necesarias y coadyuven con las tareas de prevención y combate de incendios forestales a lo largo y ancho de la entidad.

Al dar lectura a la propuesta, la diputada Patricia Doroteo Calderón, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, informó que del 1 al 15 de diciembre del año pasado se registraron seis mil 685 incendios forestales en el país, que afectaron a 738 mil 696.66 hectáreas, siendo el estado de Guerrero una de las entidades más afectadas, seguida de Durango, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Michoacán.

Lamentó que, pese a las altas cifras de afectaciones a la flora y la fauna, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha reducido sucesivamente el porcentaje de recursos económicos destinados a la Comisión Nacional Forestal, a la que en 2018 le otorgó el 10.6 por ciento de sus fondos, equivalentes a tres mil 991.3 millones de pesos; en 2019 bajó a 8.9 por ciento; es decir, a dos mil 765.2 millones de pesos; en 2020 la asignación disminuyó al 8.6 por ciento; en 2021 le entregó el 7.5 por ciento, y el decremento más fuerte se aprobó en 2022, con tan solo 5.9 por ciento.

Ante este panorama, la legisladora consideró importante hacer este llamado a las citadas instancias de gobierno para que atiendan de manera integral los recurrentes incendios forestales que se agravan por la falta de recursos económicos y humanos, en especial durante la temporada de estiaje.

Intervenciones

La diputada Claudia Sierra Pérez intervino con el tema “24 de febrero, Día de la Bandera Nacional”, refiriendo que este es uno de los símbolos más queridos y respetados por los mexicanos, que representa nuestra independencia, libertad, igualdad y unidad; esencia también de nuestra diversidad, historia y cultura.

La legisladora hizo un llamado a salvaguardar los principios y valores que representa la Bandera Nacional, para que siga siendo un símbolo de lucha y orgullo en las presentes y futuras generaciones.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here