Compartir

*El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz no ha presentado problemas con la atención ni con el abasto de medicamentos, informan

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 22 de febrero de 2023. Personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevó a cabo la reunión número 82 con madres y padres de menores con cáncer para dar seguimiento a solicitudes relacionadas a los tratamientos.

Por parte del Insabi, participó la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio, y la jefa del Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

De la Secretaría de Salud, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.

Por parte del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), el director Jesús Daniel Uribe Flores y la subdirectora médica, María Cristina Ceballos Vela.

De igual manera, estuvo presente Omar, representante del colectivo de madres y padres de familia; Cora y Yunuet, del HAEV; Alejandra, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), en el Estado de México, y José, representante de pacientes del Instituto Nacional de Pediatría (INP) en la Ciudad de México.

Como primer punto, Omar, vocero del colectivo, expresó la preocupación de varias madres y padres respecto a la mercaptopurina, fármaco que llegó de Argentina. Explicó que entre los familiares de los pacientes se ha difundido que este medicamento ha causado reacciones adversas en las y los menores.

El vocero del colectivo recordó que la semana pasada, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar aseguró a madres y padres que todos los medicamentos que entran a México cuentan con los registros sanitarios por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La representante del Insabi, Lucía Suaste Ortiz, ratificó que todos los medicamentos que se encuentran en el país son seguros y de calidad.

«Es importante reiterar que todos los medicamentos que entran a las instituciones, que son comprados, ya sean de IMSS o Insabi, cuentan con los registros sanitarios y demás. Sin embargo, sabemos que los medicamentos pueden causar reacciones adversas, las cuales tienen que ser notificadas mediante farmacovigilancia a la Cofepris”, explicó.

El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Jesús Daniel Uribe Flores, añadió que la mercaptopurina puede generar efectos adversos, mismos que están documentados:

“Puede haber efectos adversos, puede haber reacciones colaterales que se pueden presentar con el medicamento, pero son situaciones que están así dentro de lo que son todas las publicaciones científicas en cuanto al uso de ese fármaco”, dijo.

Para concluir este tema, la madre representante de Veracruz dijo tener conocimiento de las acciones que se llevan a cabo para verificar la seguridad de los medicamentos que llegan a los hospitales de la entidad.

“Sabemos también que tenemos que tener todos los cordones de seguridad como tal, para que ya no se introduzcan medicamentos al hospital que no sean dentro de lo que es el Insabi y que Cofepris siempre está muy al pendiente en el tema de que los medicamentos siempre se entreguen debidamente correctos”, comentó.

Siguiendo con su intervención, la representante del colectivo de madres y padres de menores con cáncer en Veracruz manifestó su interés por conocer cómo funcionará el modelo de federalización de los servicios de salud, del cual ya forma parte el estado de Veracruz.

Mencionó que a ella y al resto de los familiares que forman parte de este colectivo, les gustaría saber si este nuevo modelo garantizará el abasto de medicamentos oncológicos para los menores, sobre todo por las publicaciones en algunos medios que aseguran que faltarán las medicinas, por lo que solicitó más información al respecto.

“Ahorita sí nos interesa saber el tema del desabasto, si es que en realidad lo hay o nada más venden nota roja o estar asegurados que nuestra medicina esté”, agregó.

Explicó que las madres y padres quieren tener más información al respecto, debido a que el estado de Veracruz firmó la federalización de los servicios de salud y recordó que al inicio de estas reuniones, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, les explicó qué era el Insabi y los beneficios del instituto para los pacientes que no cuentan con seguridad social, en especial, la gratuidad.

“Eso es bueno, porque nos ha servido como armas para poder saber qué conlleva Insabi y que no hagan mal uso de las cosas o información como tal. En su momento querían cobrar, sabemos que no cobran, sabemos que tenemos subrogados, tenemos muchos factores a favor”, declaró la señora Cora.

Añadió que actualmente en el puerto de Veracruz tienen abasto de medicamentos, debido a que cada semana participan en una mesa de diálogo con el director del hospital y en algunas ocasiones, con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

“Cuando no se puede lo hacemos directamente, hablamos y buscamos la solución con Xalapa y con los servicios de salud del estado”, explicó.

En respuesta, el director del HAEV, Jesús Daniel Uribe Flores, confirmó que en este nosocomio no han presentado problemas con la atención ni con el abasto de medicamentos, e informó que si les hiciera falta algún fármaco cuentan con los mecanismos y los recursos para asegurar su obtención de forma inmediata.

Uribe Flores añadió que todas y todos los pacientes que se atienden en el hospital reciben sus tratamientos en tiempo y forma, y reconoció el trabajo de los médicos oncólogos y hematólogos pediatras de la unidad para el diagnóstico oportuno de las y los menores.

Al hacer referencia al resonador magnético para este nosocomio, Uribe Flores informó que se ya se hizo espacio dentro del hospital para ubicar este equipo y que el proveedor acudió esta semana para iniciar su instalación.

Uribe Flores adelantó que, aproximadamente en dos semanas, el resonador magnético quedará totalmente instalado y podrá comenzar a funcionar para beneficiar a las y los pacientes que aquí se atienden y que no cuentan con seguridad social.

Finalmente, la subdirectora médica del HAEV, María Cristina Ceballos Vela, informó que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz continúa dando atención y seguimiento a los casos de menores con cáncer que acuden a este hospital.

Al no haber más temas por tratar, se dio por terminada la reunión y se agendó la próxima mesa de diálogo para el miércoles 01 de marzo de 2023 a las 13:00 horas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here