Compartir

* Marchan grupos étnicos por la Costera   /

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Foto: Santiago Herrera.

Acapulco, 12 de octubre de 2017. Alrededor de 50 indígenas pertenecientes al Consejo Estatal de la Gubernatura Nacional Indígena (Cegni), marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán para exigir que los tres niveles de gobierno, reconozcan a Acapulco como un puerto con indígenas.

La marcha convocada por el Cegni, se realizó como parte de la conmemoración del Día de la Raza, establecido como el día en que Cristóbal Colón descubrió América.

Ataviados con ropas tradicionales, huipiles, cascabeles en los pies y las manos, la marcha salió alrededor de las 10:30 horas del punto conocido como la Diana Cazadora, dejando un rastro de humo, por el copal que llevaban.

El contingente avanzó por el carril que va en el sentido hacia el centro de la ciudad, tocando música de viento y con pancartas en las que se podía leer “Congreso queremos auditoría” y “queremos presupuesto para indígenas”.

Al llegar a la altura de la plaza Galerías Acapulco, la marcha se enfiló por la avenida Wilfrido Massieu, para dirigirse posteriormente al ayuntamiento. Una vez ahí, los manifestantes procedieron a bloquear por lapso de 10 minutos el carril de la avenida Cuauhtémoc en el sentido de Cine Río a la Garita.

Por su parte, el consejero Estatal de la Gubernatura Nacional Indígena, Flores Allende Montiel, indicó que la marcha también era una forma de protestar porque el “municipio, el estado y la Federación siguen en las mismas condiciones de no reconocernos”.

“Los indígenas, desde que se fundó Acapulco, nosotros hemos estado aquí, de hecho los indígenas fundaron Acapulco, pero con los extranjeros, como que ya no nos quieren reconocer y ningún diputado, gobernador, ha hecho propuestas para que Acapulco sea reconocido como puerto con indígenas”, apuntó.

Acusó que “hay muchos indígenas que ya son nacidos aquí, que ya no son emigrantes, entonces ese es nuestro reclamo de que el estado no nos quiere hacer caso”.

Dio a conocer que en el puerto, las estadísticas señalan que hay alrededor de 35 mil indígenas en el puerto, y sostuvo que ellos tienen una noción de que existen actualmente 57 mil indígenas “provenientes de todo el estado, desde el Norte hasta la Montaña, la Costa Chica, las principales lenguas son náhuatl, mixteco, amuzgo y tlapaneco, son cuatro lenguas que están aquí en Acapulco”.

El bloqueo terminó alrededor de las 11:40 horas y finalizaron el acto con una ofrenda floral a la estatua a Cuauhtémoc.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here