Compartir

* El senador priista explica el proceso que lleva a la autorización de uso medicinal y recreativo de la Cannabis

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

Acapulco, 10 de enero de 2020. El senador guerrerense Manuel Añorve Baños es uno de los promotores de la legalización del uso lúdico o recreativo de la mariguana y del uso medicinal de la amapola, dos grandes estupefacientes que se producen de manera abundante en Guerrero y que han sido la causa de la violencia en el país.

“Yo estoy convencido de que bajarán los índices de inseguridad”, refiere al hablar de estas iniciativas que se discuten en estos momentos en el Senado de la República. Además, refiere, con la legalización regulada de ambos “habrá mayores ingresos para los campesinos”.

En entrevista, realizada en este puerto, el legislador, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que no obstante, se requiere tener cuidado a la hora de establecer los controles para ambos productos, pues de no hacerlo hay el riesgo de “generar un mercado tan abierto que no se conduzca con la claridad que se requiere”.

La despenalización de la mariguana ya está avanzada en las comisiones del Senado, al grado de que se espera que en el próximo período ordinario de sesiones pueda quedar aprobada; mientras que en el caso de la amapola apenas es una iniciativa -presentada el año pasado por Añorve Baños y su compañero priista Miguel Ángel Osorio Chong- que apenas debe empezar su recorrido por las cámaras legislativas.

“En 2020 -dice Añorve Baños en la entrevista- le vamos a entrar a un tema fundamental, que es la Cannabis y la legalización de la amapola. Ya está en comisiones, se está trabajando que la amapola esté muy bien regulada, con reformas en materia de salud, en materia penal, hay que despenalizarla, en Guerrero hay 120 mil campesinos que viven de la siembra de la amapola y de la mariguana, y en el caso de la mariguana, van a generar mayores ingresos, seguramente, por toda una industria regulada en el mercado de uso lúdico y recreativo. Inclusive Miguel Osorio y yo presentamos una iniciativa el año pasado para abonar en la construcción de la legalización de la Cannabis.

-¿Guerrero podría convertirse en una potencia nacional en el tema de la mariguana?

-En la regulación, déjame decirte algo: tiene que ser vía cooperativas. Cooperativas con integrantes hasta 50 miembros, es lo que estamos trabajando, no es una conclusión, pero ahí vamos adelantados. Y esto es muy importante, porque se tiene que regular, tiene que haber un órgano independiente, autónomo, que regule la siembra de la mariguana y no sea al arbitrio de cualquiera que quiera sembrarla, porque entonces tenemos el peligro de que si no se regula en materia de salud, en materia penal, y en materia de comercialización, simplemente vamos a generar un mercado tan abierto que no se conduzca con la claridad que se requiere para la legalización de la mariguana. Es como la iniciativa que presenté de legalización de la amapola con fines medicinales: yo estoy convencido de que bajará los índices de inseguridad, porque ya regulada formalmente, y obviamente con orígenes de la siembra y recolección para su uso lúdico recreativo y comercial, habrá mayores ingresos para los campesinos.

rpt

-¿Podría ser un eje de desarrollo para Guerrero en particular por ser un gran productor?

-Cuando menos una fuente de ingresos importante. Pero acuérdate que no somos los únicos. Desgraciadamente (están) Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua. Habrá una competencia de mercado. Por eso la regulación tiene que llevarse hasta el origen, que es la producción y la recolección, en este caso, de la mariguana. Es decir, son muchos detalles que son los que estamos trabajando, para que no quede como el Instituto del Bienestar, que desaparecieron el Seguro Popular, y ve todo el caos que se está generando en todos los servicios públicos federales de salud.

-En el tema de la legalización de la amapola y la mariguana, ustedes como legisladores, ¿no han sentido presión o amenaza de grupos de la delincuencia?

-No, para nada. Al contrario, hemos hecho un análisis sobre los 11 estados en la Unión Americana, donde se ha legalizado, en Canadá, que ya está legalizada, y es muy interesante inclusive todos los productos que se pueden generar con la legalización de la mariguana. Y un dato adicional: hay que tener mucho cuidado con la legalización de la mariguana para uso lúdico, comercial o recreativo, porque ya legalizado tenemos que terminar con el mercado negro que se hace en redes sociales. En redes sociales y en los mercados, de manera ilícita, ya consigues cualquier producto médico entre comillas, que tiene mariguana y que te sirven para las reumas, para dolor de cabeza, hasta vitaminas te están vendiendo, con esencia de la mariguana; y todo eso, si no está regulado el mercado vía Secretaría de Salud, es peligroso inclusive para la salud pública de los mexicanos.

-¿Para cuándo ya estaría aprobada la legalización de la mariguana?

-Yo estoy convencido de que sale el próximo período ordinario de sesiones. Lo vamos a empezar a ver formalmente a partir del 1 de febrero. Puede estar para mayo ya legalizada, porque ya está muy avanzada la legalización en las comisiones; o sea, no es una intención como la que yo tengo de la amapola con fines medicinales. Esa todavía es una intención. Pero la mariguana ya está en comisiones, ya está dictaminándose, y yo te estoy dando algunos destellos de cómo se está trabajando en comisiones y lo que nosotros también propusimos. Por ejemplo, la Corte decía que cinco gramos para uso lúdico y recreativo; algunos de nosotros estamos proponiendo que sea de 28 gramos la posesión, no de cinco, que es algo mucho más razonable. Ahí está la discusión: puede quedar en 30, puede quedar en 20, pero que ya va encaminada la legalización de la mariguana, va encaminada ya para su discusión en este período ordinario de sesiones.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here