Compartir

* La candidata de Morena denuncia que la coalición Va por Guerrero ha entregado bonos a trabajadores de Capama diciéndoles “la línea es Taja”

* La 4T en Acapulco, dijo, “es un camino que hay que seguir”, un proceso ya iniciado al cual “habrá que darle continuidad”

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 30 de abril de 2021. La candidata a la presidencia municipal por Morena, Abelina López Rodríguez, denunció que desde la coalición Va por Guerrero, compuesta por el PRI y PRD, ha habido maniobras para comprar el voto, incluyendo la entrega de dinero personalmente por el candidato Ricardo Taja, según reportes que le han hecho ciudadanos.

“Lo que he encontrado es ciudadanos que se me acercan y me dicen: me citaron en Costa Azul, nos dieron mil pesos, ahí fue Taja y nos dio el dinero para que promovamos el voto, o me acabaron de entregar una relación de dónde los citaron en otro lado, para ahí darles el billete, o lo que hicieron en Capama, les entregaron un bono a los trabajadores y les dicen: la línea es Taja”, señaló.

Entrevistada en uno de sus recorridos por la periferia de Acapulco, la candidata desestimó sin embargo que esta estrategia pueda ayudar a la candidatura priista-perredista para ganar. “Hasta creen que la gente se los cree -dijo-. Por (temor a) represalias dicen sí, pero acá van a votar por Morena. Y no va a ser 2 a uno, va a ser 6 a 1, los vamos a golear y bien. Entonces ese dinosaurio lo tenemos que rematar, porque están hartos de regresar al poder para seguir viviendo con sus privilegios y seguir viviendo en ese camino negro que traen ellos”.

En los últimos días, los candidatos de ambos partidos se han enfrascado en dimes y diretes, sobre todo a partir de que el priista anunció en su arranque de campaña que condonaría los pagos atrasados de agua potable e impuesto predial, propuesta que la morenista ha considerado una ocurrencia sin sustento.

“Cuando se aprueba el presupuesto, a nivel federal, ¿cómo se reparte? En función de lo que produces, en función de lo que recaudas. Entonces, ¿por qué nosotros somos uno de los estados más castigados en el presupuesto? Porque casi no producimos. El 1.5, cuando en los estados del norte son unos sendos presupuestos, porque se han metido a la producción, no a la demagogia. Digo, a lo mejor eso lo podrías decir, no sé, en una ocurrencia de buscar ser diputados. Pero efectos de la administración, ¿con qué vas a generar los servicios? El pueblo te pide servicios, ¿con qué?”, planteó.

-¿Cree que son demagogia esas propuestas?

-Sí, son políticas demagógicas. Más bien, se entiende: como tienen constructoras, van por el bisne. ¿Qué les garantiza Abelina? Que no tiene constructora, que no tiene familia: cero nepotismo. ¿Qué les garantiza Abelina? Combatir corrupción. ¿Qué más les garantiza? Honestidad, ¿qué más? Una administración austera. ¿Qué más les garantiza? Hablar como siempre he hablado, con la verdad, sin mentirles.

En la entrevista, también fue cuestionada acerca de la Cuarta Transformación con una pregunta simple: ¿inicia con ella, o continúa? En su arranque de campaña en Pie de la Cuesta, López Rodríguez dijo que ese día estaba iniciando en Acapulco el proyecto de país propuesto por la 4T. Pero en Acapulco hace tres años que gobierna Morena, con Adela Román Ocampo a la cabeza.

“Es -dice ahora Abelina López, cuestionada sobre el tema- parte de un proceso que le habremos de dar continuidad después de esta administración, a continuar esa consolidación. Es un camino que hay que seguir”.

“Finalmente -señaló- el acercamiento con los ciudadanos me permite mantener de alguna manera su confianza, su amor, y quizá mi condición de ser una mujer cercana a ellos les gana el corazón. No les habla la política, el político es demagogo, les habla la mujer humana, les habla la mujer que ha crecido en la cultura del esfuerzo, les comparto mi historia de vida y les digo que sí se puede, por difícil que sea, sí se puede levantar al municipio de Acapulco. Se requiere de la participación de todos, se requiere tener sueños nobles, cuando yo hablo de sueños nobles, hablo de la nobleza de la política. Se requiere de políticos nobles para que puedan transformar el barrio, la ciudad. Si tú no tienes nobleza, nada tienes que hacer, porque entonces ya estás metido en la ambición, estás viendo el poder para servirte y no para servir.

-¿Qué le pide la gente a Abelina?

-Agua, drenaje, seguridad, obras, servicios de basura, de luminaria, que es lo que regularmente piden los ciudadanos. En la zona de la periferia, esas son sus demandas. Cambia dependiendo la zona, pero regularmente esa es la genérica en todas las zonas urbanas y suburbanas de Acapulco.

-¿Y qué es lo que usted les ofrece ante lo que le piden?

-Lo que les ofrezco es trabajar una administración honesta, austera, y combatir la corrupción. Eso nos va a permitir no fuga de dinero, y lo que más puedas, de alguna manera, concentrar, ahorrar, va a ir para esa semana. La administración ya no da para más.

-¿Se acaban los derroches?

-Todo. Todo eso que conlleva a los privilegios del poder. Vamos a andar como es, con lo que el salario me alcance para comprarme, es como vamos a vivir, pero fuera derroches, porque no es tu dinero.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here