Compartir

* Hoy se cumplen 23 años de que el Ejército asesinó a 10 indígenas nasavi y un estudiante de la UNAM en Ayutla

REDACCIÓN    /

 

Ciudad de México, 07 de junio de 2020. La Red Solidaria Década Contra la Impunidad informó que ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorgue de una vez el informe de Fondo sobre la matanza de El Charco, ocurrida el 7 de junio de 1998, y haga el traslado de ese caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al cumplirse 23 años de que el Ejército irrumpiera en la escuela Caritino Maldonado Pérez, en la sierra de Ayutla, donde pernoctaban campesinos que al día siguiente tendrían una reunión en la comunidad de El Charco, y donde fueron ejecutados extrajudicialmente 11 indígenas na saavi así como el estudiante de la UNAM Ricardo Zavala Tapia, la organización que encabeza el obispo emérito Raúl Vera, anunció que las víctimas tienen derecho a conocer la verdad sobre estos hechos y que se haga justicia.

En un comunicado, la Red recordó que además de los asesinatos, fueron víctima de tortura Efrén Cortés Chávez y Éricka Zamora Pardo, quien en esos tiempos era estudiante de la UNAM.

En 2012, Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C., ingresó la Petición de Admisibilidad, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero fue hasta 2018, seis años más tarde, cuando la CIDH otorgó el Informe de Admisibilidad, y ahora la Red solicita a la CIDH, que otorgue ya el Informe de Fondo y haga el traslado de este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here