Compartir

* La inversión a Capama anunciada por el presidente demuestra su interés en la entidad, expresa el regidor de Morena

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 19 de agosto de 2020. El coordinador de regidores de Morena en Acapulco, Hugo Hernández Martínez, aseguró que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto en días pasados fue “una buena visita” por el anuncio que hizo de la inversión en Capama para resolver el problema de abasto de agua y de saneamiento de la bahía.

En dicha visita, el titular del Ejecutivo dijo que se haría un estudio entre Conagua, el gobierno del estado y el municipio para determinar cuánto se requiere invertir, pero de antemano señaló que el presupuesto “ya está aprobado”.

“El apoyo que se está viendo de parte del presidente de la República, está dando resultados”, refiere el edil en entrevista.

Explicó que el anuncio de López Obrador traerá dos efectos inmediatos: uno, es que se podrá conocer cuál es la situación real de la infraestructura hidráulica en Acapulco, con el cruce de información entre el gobierno federal, el estatal y municipal; y lo otro, que permitirá definir una estrategia para, a partir de esta inversión, definir cómo se habrá de promover el puerto como destino turístico.

“¿Se va a ofertar Acapulco como un destino turístico limpio, como un destino turístico ordenado, como un destino turístico con playas totalmente certificadas, limpias, cristalinas? ¿Qué más se va a ofertar al turista? ¿Sol, arena, mar, playas, discotecas? ¿De qué manera vamos a ofertar a Acapulco ante esta inversión que va a venir de parte del gobierno federal y que nos va a servir como una oportunidad de tratar de vender Acapulco turísticamente y estratégicamente de una nueva y distinta forma para que regrese el turismo nacional, para que podamos rescatar un poquito de turismo extranjero y que vuelva, y sobre todo para competir con otros destinos turísticos como Cancún, los Cabos o Puerto Vallarta?”, se preguntó.

Hizo un llamado a reconocer la inversión que la Federación está haciendo en Guerrero a través de diversos rubros, en particular en Acapulco, donde se programaron alrededor de 600 millones de pesos para invertirlos en 2019 y otros 600 en 2020 en obras de mejoramiento urbano en las colonias más pobres; asimismo, el fertilizante gratuito que se otorgó originalmente solo a Guerrero y que ahora se destina a unos cinco estados del país.

“Fue una interesante visita, una muy buena visita, porque aquí hizo anuncios muy importantes en beneficio del puerto de Acapulco y de los mismos ciudadanos. Hay que acordarnos que él señaló al inicio de su anuncio mayor, que había que apoyar al sector turístico de Acapulco, fortalecer el sector del turismo en Acapulco y por eso él iba a ayudar a resolver el problema del agua, y el del saneamiento integral de la bahía, son dos temas muy importantes”, expresó.

-¿Es posible que en esta administración municipal no alcance a verse totalmente la inversión de lo planteado por el presidente para Capama?

-Yo pienso que puede ser a dos o tres años la inversión, por los montos que se han manejado, y haciendo el análisis de los 600 millones que se han invertido en 2019 y en este año 2020 y que se están replicando a varias ciudades del estado. Entonces como va a ser una inversión adicional yo creo que puede ser uno o dos o hasta tres años.

-Más allá de la aportación económica que pudieran hacer el gobierno del estado y el municipio, habría un compromiso de operar adecuadamente a la Capama, ¿no?

-Yo creo que lo que se va a ver también es, si no la contraprestación, cuál va a ser el esfuerzo del gobierno municipal, porque no se trata de solicitar, de gestionar recursos, sino de tener una administración eficiente, una administración transparente, que esté trabajando, que se reinvente, que dé resultados, y sobre todo que comunique a la sociedad lo que está haciendo y se vean los resultados. Con planeación, con objetivos, pero lo importante es que la ciudadanía vea que sí se están haciendo las cosas, y vea que sí va a haber resultados. Entones debe haber un esfuerzo por parte de la administración municipal, y obviamente en el funcionamiento de la misma Capama.

-Aparte, el presidente ha dicho que aquí no hay un proyecto grande como el Tren Maya, Dos Bocas, como el Aeropuerto, ¿son suficientes los recursos del fertilizante, que fue gratuito para Guerrero, las becas, proyectos productivos, o se requeriría más apoyo?

-El apoyo que se está viendo de parte del presidente de la República, está dando resultados. En los hechos, se ve el compromiso del presidente de la república con los estados que tienen una diferenciación en comparación con los estados del norte de la República, y debes reconocer que esa es parte del enojo de los estados del norte del país, que por qué los proyectos fuertes, de impacto, están hacia la zona sur-sureste, por qué si ellos aportan más en materia de impuestos, no se lo regresan y se los da a los estados que no se han desarrollado como otros estados de la república. Los que tú mencionas son muy buenos, que antes no había en esa dimensión y que está duplicando los recursos y que está invirtiendo año con año.

“Esa es la gran diferencia -dijo- que hay entre el presidente de la república y la mayoría de los políticos: que lo que él dice, lo cumple. No hay una diferencia entre su propuesta y los hechos. Él dijo: primero los pobres, y está apoyando primero a los pobres, y eso se reconoce. Eso lo tenemos que decir con todas sus letras: hay que reconocerle el esfuerzo al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here