Compartir

 

* Pará desmantelar a los grupos delictivos se requiere inteligencia, no tanques, advierte Javiera Donoso

* La especialista participó Foro de Desarrollo Urbano y Humano organizado por la Uagro

PAPILLON RUMBO    /

 

Acapulco, 21 de febrero de 2020. El gobierno no necesita tanques para resolver los problemas de inseguridad y homicidios, debe intervenir e invertir en las policías, implementar centros de inteligencia criminal que orienten su trabajo, para así desarticular a los grupos criminales que operan en los municipios y que igual que las instituciones de Guerrero tienen su capital en Chilpancingo, expuso la investigadora integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Javiera Donoso Jiménez.

En entrevista tras participar en el Foro de Desarrollo Urbano y Humano promovido por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), la académica sostuvo que no se necesita más armamento para mejorar la seguridad, pero que sí se debe implementar la inteligencia criminal para orientar a los cuerpos policiales de la entidad, además de invertir en capacitarlos, tecnologizarlos y depurarlos.

Aseveró que es relevante analizar las estadísticas de criminalidad desde su forma y no solamente con números absolutos porque “al nivel crítico de homicidios que se tiene en Guerrero, un muerto más o un muerto menos no hace la diferencia en términos de seguridad, pero sí podemos leer los mensajes que vienen contenidos con los homicidio, diseñar y aplicar políticas públicas”.

Ejemplificó que en términos de volumen de muertos no hay diferencia entre las violencias que se ejercen en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo, pero que el contraste está “en el discurso que contiene la muerte, porque es altamente político, en él se utilizan los cuerpos como emisarios en los edificios para enviar un mensaje directo a la clase gobernante”.

Explicó que en estos eventos se puede observar que hay una práctica dialogante entre las organizaciones criminales regionales más sofisticadas y las autoridades, locales y estatales de la capital. 

Relató que las formas de matar y de exponer las partes de los cuerpos en esa ciudad, evidencian la omisión o la complicidad de las instituciones de seguridad pública; “eso significa que las organizaciones criminales que operan en Chilpancingo tienen ambiciones políticas más sofisticadas que las que operan en Acapulco, que tienen más prácticas de sobrevivencia, de cobro de cuotas que las demás que abiertamente desafían a las dependencias”.

Consideró que el activismo de los familiares de los desaparecidos ha permitido revelar y destapar las fosas que hay alrededor de la ciudad central, para colocar en el escenario el hecho de que los grupos criminales ocupan los cuerpos para transmitir y negociar sus aspiraciones, y que la sociedad debe cuestionarse quiénes son los que ocultan los cuerpos, y si el Estado no quiere hacerse responsable y esconde los cuerpos. 

Recomendó mostrar voluntad política y realizar acciones efectivas “porque, ¿a quién le conviene que la situación de violencia y de crisis permanezca y crezca? O no quieren, y eso significaría que hay infiltraciones, porque si cae el de abajo cae el de arriba, y el precio que se va a pagar es a nivel poder, eso es lo que no quieren poner en juego”.

Agregó que el costo de vidas de civiles también es alto, porque muestra que 90 por ciento de las víctimas son hombres jóvenes y pobres, de entre 21 y 40 años alcanzados por las violencias. “Ellos – dijo- son víctimas y victimarios porque sirven como halcones o transportadores de drogas y si no le entran los matan; aparte de trabajar para mantenerse deben trabajar para las organizaciones”.

Ironizó que los grupos criminales de Guerrero no tienen nada que ver con los ideales del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, que permitían al individuo y a la comunidad progresar y hacerse ricos, sino que son una orden absolutamente neoliberal que esclaviza y a cambio sólo permite seguir vivos “si las organizaciones criminales sólo dialogan con el poder político y con la clase gobernante, ahí hay que pensar dónde se están dando las transferencias de dinero”. 

Acerca de sus trabajos de  investigación, la científica social afirmó que en ellos se concentran en los resultados de la examinación de procesos, no de personajes y que fueron entregados a las autoridades para su utilización al servicio del bien común.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here