Compartir

* La paridad garantizará más mujeres en cargos de decisión en Congresos Locales y Ayuntamientos

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN      /

 

Acapulco, 5 de febrero de 2021. El proceso electoral actual es histórico porque por primera vez, las mujeres contenderán bajo la tutela de un marco normativo, diseñado exclusivamente para garantizarles su legítimo derecho a participar en la contienda electiva de una manera paritaria y libre de violencia, en pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Así lo recalcó a través de la plataforma Facebook, el consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO), Nazarín Vargas Armenta, durante la conferencia de prensa con la que se invitó a candidatas a un cargo de elección popular, a participar en el curso virtual, Herramientas para fortalecer y blindar la participación política de las mujeres.

El curso virtual fue presentado por la coordinadora general de la Asociación Civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL AC), Angélica Sánchez  Santiago, quien informó que se realizará con recursos del Instituto Nacional Electoral (INE) y se hará vía la plataforma Zoom; constará de 42 horas de capacitación divididas en siete módulos de dos horas cada uno, con un horario de 6 a 7 de la noche.

Los módulos tocarán temas como el marco de los derechos humanos, los derechos políticos electorales, la participación política de las mujeres, así como  el liderazgo político y negociación.

Sánchez Santiago comentó que el  proceso de capacitación comprende también sesiones prácticas con el fin de darles a conocer a las mujeres participantes, el manual que elaboraron el año pasado para la denuncia en casos de violencia política.

Dicho manual, informó, contiene los formatos para que las mujeres que tengan que hacer una denuncia por violencia política, sepan cuáles son los requisitos que tendrán que aplicar en cada instancia en la cual presentarán su denuncia.

“Puede ser ante el Organismo Público Electoral (OPLE) o ante el INE, dependiendo de la candidatura si es local o federal; ante los Tribunales Electorales y ante la Comisión de Derechos Humanos, cuando aplique, así como ante la Fiscalía de Atención a los Delitos Electorales”, sugirió la coordinadora general de CIDHAL, AC.

Ahí, la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del IEPCGRO, Vicenta Molina Revuelta advirtió que el mencionado proceso electoral es trascendental, no sólo por el número de cargos a elegir, sino, además, por el número de mujeres que participarán en la contienda.

Sostuvo que aun cuando en el proceso electoral la igualdad y la paridad entre los géneros están garantizadas, y aun cuando existen sanciones a la violencia política hacia las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres, “hacen falta los puentes de conocimiento para que las mujeres conozcan sus derechos, cómo aplicarlos y ante qué instancias”.

Es por eso que el taller organizado por la  Asociación Civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, (CIDHAL AC), y que se impartirá con el apoyo del IEPCGRO a través de la comisión que ella preside, cobra vital importancia, detalló Molina Revuelta:

“Hoy la paridad es un principio rector de la función electoral que debe cristalizarse en el espacio público. Esto garantizará que en los resultados de esta contienda electoral se tengan Ayuntamientos municipales  y Congresos locales equilibrados entre el número de mujeres y hombres. Tendremos más mujeres en los espacios de decisión desde los órganos de representación popular”.

Las candidatas interesadas podrán registrase para el curso virtual en la página de Facebook del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here