Compartir

* En la gubernatura vamos solos, pero en municipios y al Congreso puede haber alianzas: PAN

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 14 de noviembre de 2020. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, afirmó que en Acapulco este partido tiene una única propuesta para la candidatura a la alcaldía del puerto: la presidente de la asociación civil Expresión Guerrero, Luisa Fernanda Fontova Torreblanca.

En entrevista, el ex alcalde de Tlacoachistlahuaca refirió por otra parte, que en Guerrero el blanquiazul irá solo a la contienda por la gubernatura y dejará abierta la posibilidad de alianzas en algunas alcadías y distritos locales, pero no en el caso del puerto de Acapulco. La razón, dijo, es que es difícil en una coalición posicionar la marca del PAN, ya que en estos casos se promueve al partido que lleva al candidato o candidata, mientras que, postulando candidatos propios, los votos se ganan por la fortaleza del panismo y es al propio PAN al que se le promueve.

La entrevista se realiza en un restaurante de la Costera, el viernes por la mañana. El dirigente panista también señaló que es un error creer que es la izquierda la que debe gobernar Guerrero, pues esta opción ya ha gobernado dos veces el estado y no ha resuelto los problemas de la entidad. En cambio, dijo que la sociedad está poniendo la atención cada vez más en el perfil personal de los candidatos, pues son estos quienes realmente van a generar las soluciones.

En el caso de Acapulco, dijo, “tenemos una propuesta de candidata que estamos invitando, Luisa Fernanda Fontova, que le hemos revisado su trayectoria, su conocimiento en la administración municipal y federal, porque ha estado en el gobierno, pero además es una activista defensora de los derechos de las mujeres en el tema de la violencia política, en general que hay contra las mujeres, pero más en el tema de la paridad de género, que está en boga y que además las leyes y los lineamientos están permitiendo que el 50 por ciento de los cargos sean para hombres y 50 por ciento para mujeres, incluidas las gubernaturas”.

Luisa Fontova. Foto La Plaza.

“Creo -remarcó- que Luisa Fernanda Fontova puede ser una buena candidata, por eso es que la estamos invitando, estamos en tiempo de esperar una respuesta, y si así se da, lo anunciaremos de inmediato”.

-¿Es la única propuesta?

-Es la única que está hasta este momento.

Dijo que la gran mayoría de las candidaturas que presentará el PAN en esta elección de 2021 podrán ser gente de la sociedad civil porque “queremos fortalecer al partido no solamente con nuestros cuadros internos, sino también externos. Está abierto el partido, especialmente para los jóvenes”.

-¿Por qué se fueron solos? ¿No les da más fuerza ir con otros partidos?

-Algunos comentan que se fortalece más un partido en coalición, yo disiento de eso. Creo que un partido se fortalece más cuando participa solo porque lleva candidatos en todos los distritos, en todos los municipios, y los votos que obtiene, los obtiene por la fortaleza de los candidatos y la oportunidad de presentar estos candidatos en los distritos y municipios. Cuando se va coaligado, generalmente es difícil promover la marca del PAN cuando el candidato es de otro partido: se promueve al partido que encabeza la planilla, por ello es que consideramos, en lo personal yo considero, que el PAN se fortalece participando solo.

-¿Van solos en todo, no hay coalición para nada?

-En el tema de la gubernatura se venció el 10 de este mes, en el fin de este mes se vence el plazo para ver el tema de las coaliciones en los distritos locales y municipales. Se va a analizar. Como lo he comentado, si le fortalece al PAN y a la sociedad una coalición en algún municipio, desde luego que se va a analizar en los órganos del partido, y de lo contrario, seguimos caminando solos como vamos, porque creo que así fortalecemos más.

-¿Qué prospectiva hacen ustedes de AN al ir solos? ¿Qué esperan ganar, la gubernatura, la alcaldía de Acapulco, o solamente posicionar un poco más la marca?

-Desde luego se participa para ganar, va dependiendo de las circunstancias cómo lo aprovechan el partido, los candidatos, pero cuenta mucho el perfil de los candidatos para ganar elecciones. Cada día la sociedad se fija más en las personas para un cargo de elección popular; ya no es como antes que solo la estructura de un partido o la maquinaria de un partido. Ahora es la persona, el historial, la honestidad, la responsabilidad de las personas, es lo que analiza la gente, y yo seguiría invitando que ese camino es el que hay que caminar, y por eso es que el PAN no solamente puede ganar elecciones, también puede fortalecerse muchísimo en esta contienda 2021, pensando que debemos fortalecerlo para la contienda de 2024 para cambiar este gobierno de Morena que tanto daño ha provocado a la sociedad.

-En un estado que históricamente se ha volcado hacia la izquierda, inclusive cuando el PRI era más centro-izquierda, ¿qué esperanzas tiene el PAN de lograr lo que está planteando?

-Nosotros estamos convencidos que el tema está más allá de las ideologías. Quienes siguen pensando que las izquierdas son las que deben resolver los problemas de nuestra entidad, están equivocados. Más allá de las ideologías, lo que hay que resolver son los problemas postulando a personas con capacidad, con conocimiento. Las izquierdas no han resuelto nada en nuestra entidad: ha gobernado el PRD en dos ocasiones, ahora Morena trae la mayoría en el Congreso y lo que hemos visto es puro pleito. Esa es la izquierda. Pero además la izquierda como que está en contra de la gente que genera la riqueza, en contra de la gente que genera empleo, en contra de la gente que genera opciones de trabajo para los más necesitados. Entonces la izquierda no ha resuelto nada. La crisis que vive nuestra entidad en todos los ámbitos, en mucho se deriva de esa confusión de pensar que la izquierda es la que va a resolver los problemas. En realidad, son las personas. Y estas personas pueden ser no forzosamente de izquierda (sino) de diferente formación académica. En sí, lo que cuenta es la persona que va a plantear los proyectos para resolver los problemas de una entidad como la nuestra.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here